Falta poco para celebrar los 100 años de las Relaciones Internacionales, una de las disciplinas más recientes de las Ciencias Sociales que se ha caracterizado por su dinamismo y constante adecuación al acontecer mundial, señaló la licenciada Rocío Venegas Velázquez, catedrática de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, en la mesa de análisis El estudio de las Relaciones Internacionales en el siglo XXI.

También hizo un recuento de los éxitos de las Relaciones Internacionales y aseguró que la globalización amplía las perspectivas laborales para los internacionalistas, quienes necesitan asumir los retos e incertidumbres de trabajar prácticamente en cualquier área.

José Juan Ramírez Llanos, profesor de la FES Acatlán, mencionó a los estudiantes que asistieron al Auditorio II Miguel de la Torre que como internacionalistas tienen la oportunidad de analizar, observar, entender y comparar fenómenos políticos, sociales y económicos a nivel local e internacional, esto debido a que toda la realidad humana está interconectada.

También de nuestro campus, el maestro Johannes Cabannes Vásquez afirmó que la globalización se expandió en los últimos 18 años del presente siglo y ante la intensa carga de los flujos de información las Relaciones Internacionales tienen que reconfigurarse a consecuencia de situaciones complejas como los atentados a las Torres Gemelas de Nueva York, a la crisis financiera del 2008, a diversos conflictos bélicos y guerras civiles en diferentes naciones del mundo.

En la Mesa de análisis Un siglo de Relaciones Internacionales. Su enseñanza en México y en el mundo, el licenciado Halyve Hernández Ascencio y el maestro Roberto Carlos Hernández López hablaron de la importancia de actualizar los modelos educativos, materias y planes de estudio de las licenciaturas de las diferentes facultades de la UNAM.

Hernández López recalcó que se debe emprender un análisis de la licenciatura de Relaciones Internacionales que apunte al mejoramiento de su enseñanza en México, significativamente en la Máxima Casa de Estudios, la pionera en el país.

Los catedráticos de la FES Acatlán coincidieron en que el proyecto incluya la preocupación por ofrecer un perfil a la comunidad y recuperar el rumbo de la licenciatura en México y en algunas universidades del mundo, en donde los planes de estudio se adecuaron a los tiempos actuales en diferentes modelos educativos haciendo el panorama más difuso.