Para cerrar el coloquio, que durante cinco días reunió reflexiones sobre cómo los medios presentan diversos acontecimientos de acuerdo al contexto sociocultural y político de cada época, en la mesa Pasiones patrióticas, Imelda Paola Ugalde Andrade, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, habló sobre el traslado de los restos de los héroes independentistas a la columna del Ángel de la Independencia y la instalación de una lámpara votiva. Explicó que durante varios años se montaron diariamente guardias de honor de las que dan cuenta los boletines de prensa del departamento del Distrito Federal, en el sexenio de Emilio Portes Gil.

En la mesa Pasiones políticas, Edwin Alcántara Machuca, del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM, charló sobre la polémica que desató el presidente Mariano Arista, quien tuvo una relación con Carmen Arredondo, una mujer casada y a quien llevó a vivir con él. Aunque la prensa no se atrevía a atacar directamente la vida privada de un personaje público, los rivales políticos del presidente hicieron eco del escándalo y, después de distintos reveses, Arista renunció en 1853, señaló Alcántara Machuca.

Salvador Antonio Rubio Andrades, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile, narró cómo el periódico andino El Ferrocarril presentó mediante sus editoriales el tema de la intervención extranjera en México. Los liberales de ese país plasmaron a través de este género periodístico su solidaridad por la República en México y se opusieron al segundo imperio.

Dulce María Adame González, de la Facultad de Letras de la UNAM, describió el caso de un personaje contradictorio, el del periodista Gonzalo Aurelio Esteva, quien de trabajar a favor del imperio de Maximiliano, pasó a las filas de la República cuando Benito Juárez triunfó. Una de sus contradicciones más características fue que en un principio criticó el duelo, al cual consideraba como una práctica no civilizada, sin embargo, Esteva lo enfrentó ocho veces.

En la mesa Pasiones artísticas Talía Concepción Arias Núñez, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, compartió el legado de Policarpo Arias Pedraza, periodista y fundador de El Texmeluquense, periódico que buscó difundir el arte y la cultura y se mantuvo al margen de apoyos externos para no perder la libertad de publicar lo que quisiera.

María de Lourdes Díaz Hernández, de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, rememoró el caso de la disputa entre el ingeniero Alberto J. Pani y el arquitecto Carlos Obregón Santacilia, después de trabajar juntos en varios proyectos, el primero —secretario de Hacienda, Relaciones Exteriores y Comercio— despidió al segundo cuando construían el Hotel del Prado para contratar a su sobrino, Mario Pani. Obregón Santacilia compró una plana entera del Excélsior para demostrar que era el autor verdadero del hotel y, aunque no llamó la atención, 13 años después el arquitecto publicó Historia folletinesca del Hotel del Prado donde desató la polémica.

María Magdalena Flores Padilla, de la Universidad Autónoma de Querétaro, presentó las revistas femeninas de Puerto Rico que se publicaron entre 1870 y 1898 y que, escritas por hombres intelectuales, trataron de dar una idea de cómo deberían ser las mujeres de su época y plasmaron un deseo de modernidad.

María Elizabeth Jaime Espinosa, de la Universidad de Tlaxcala, mostró la publicidad dirigida hacia las mujeres en las páginas de Revista de Revistas, hebdomadario que nació durante la Revolución y donde destacaban los anuncios. En el caso del público femenino, la publicidad se centró en higiene, belleza y cuidado de la familia.

Fernando Ibarra Chávez, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, habló sobre la controversia que causó a un grupo de hombres, estudiantes de medicina, la llegada del corte de pelo a la nuca, distintivo de las flappers, argumentaban que contravenía a la moral y a la imagen de las mujeres mexicanas. “La mujer moderna llegó a México y algunos hombres no supieron que hacer”, mencionó, pero, aunque se importó el corte de pelo característico, no se concibió como un emblema de la liberación femenina, sino como una moda, acotó.