La maestra Nora Goris del Consuelo Mayans, Secretaria General Académica, inauguró las jornadas de la Semana de Diseño en el Teatro Javier Barros Sierra, ahí destacó la calidad académica de esta licenciatura en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, calificada como una de las mejores a nivel nacional y que se refleja en los distintos reconocimientos que alumnos y egresados han recibido. Con este tipo de eventos la UNAM demuestra su compromiso con el liderazgo, la academia y la sociedad mexicana, indicó.

La celebración reunirá más de 42 actividades centradas en el diseño emergente. El maestro Rubén Juárez Santana, jefe de la División de Diseño y Edificación, expresó el orgullo que representa este programa académico para nuestra Casa de Estudios. Para finalizar este acto, el pianista Alberto Zuckermann deleitó al público presente con un recital de jazz.

La primera conferencia estuvo a cargo de la doctora Claudia Mosqueda Gómez, investigadora y profesora de la Universidad Autónoma Metropolitana y la FES Acatlán, quien habló sobre los discursos emergentes en la práctica del diseño. La académica retomó al filósofo Edgar Morin, quien describía lo emergente, a partir de teoría de la complejidad, como algo inherente de los seres vivos, algo que se halla en las células o las redes neuronales. “La emergencia es la vida autorregulada por sí misma”, acotó.

En cambio, describió que Michel Foucault explicaba la emergencia como la simultaneidad discursiva que rompe con un saber y brinda una nueva noción sobre algo, la cual propicia el orden y, posteriormente, el desorden. Resaltó que lo anterior brinda una reflexión sobre los saberes que no creíamos necesarios para la formación profesional de los diseñadores, a partir de ahora pueden ser reconocidos e integrarse a un discurso desordenado. A fin de cuentas, cualquier disciplina profesional (incluido el diseño gráfico) es un saber vivo, destacó la ponente.

Describió que, actualmente, del diseño emergente destacan dos vertientes: el diseño digital interactivo y el diseño centrado en el usuario, los cuales deben buscar no sólo comunicar, sino brindar experiencias vivas en donde el diseñador busque traspasar el papel.
Esta clase de diseño da un giro epistemológico, pues no sólo se centra en el proceso comunicativo, sino que busca generar experiencias, sentimientos, emociones y generar una nueva interacción entre el usuario y el objeto, puntualizó la doctora.