El Doctor Manuel Martínez Justo, Director de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, inauguró la XVI Semana Académica de Relaciones Internacionales, esta ocasión denominada Hacia un siglo del estudio de las Relaciones Internacionales, en el Auditorio II Miguel de la Torre.

Frente a estudiantes, académicos e invitados, el doctor Martínez Justo aseguró que no se puede entender la globalización sin las relaciones internacionales: “Las empresas trasnacionales, las Organizaciones No Gubernamentales, los gobiernos no centrales e individuos con presencia en los gobiernos y en la opinión pública internacional tienen que ver con las relaciones internacionales”.

El reto de quienes están en la licenciatura de Relaciones Internacionales, continuó, es visualizar toda esa complejidad, transmitirla y colocarnos en el camino correcto del funcionamiento de cada uno de esos actores. En el mismo acto inaugural mencionó que la enseñanza de las Relaciones Internacionales en la FES Acatlán se ha ajustado a los cambios globales.

“Ustedes son los médicos y trainers de la sociedad internacional, en la FES Acatlán les enseñamos cómo fortalecer el comercio exterior, atraer inversiones extranjeras y turismo”, subrayó.

El Embajador Pedro González Olvera, responsable de la Cátedra Extraordinaria Fernando Solana de la FES Acatlán; la maestra María Elena López Montero, jefa de la División de Ciencias Socioeconómicas y la doctora Natalia Saltalamachia Ziccaridi, directora general del Instituto Matías Romero, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, asistieron al acto

Conferencia magistral

En la conferencia magistral, la doctora Saltalamachia Ziccaridi señaló tres puntos relevantes de México en el orden internacional actual: la incertidumbre, el regreso de la geopolítica en el entorno global y el impacto de las tecnologías exponenciales.

De esa forma explicó la incertidumbre centrada en el tránsito a la multipolaridad de occidente a oriente, en la que se redistribuye el poder financiero y productivo; desencuentros de los gobiernos de Estados Unidos y Corea del Norte, la intervención de la inteligencia artificial, el uso de big data que cambian la vida de las personas, la geopolítica y la ciberseguridad de corporaciones y Estados.