El silencio de la música (Historia de vida y muerte en Villa Grimaldi), tuvo un par de funciones en el Teatro Javier Barros Sierra de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, escenario donde la actriz chilena, Mariela Sgallaris interpretó el monólogo que ella misma adaptó del texto de Daniel Villalobos.

En 50 minutos, la protagonista Adriana camina descalza y recorre todos los puntos de la escenografía con una banca de madera al centro y al costado izquierdo un mueble con tres veladoras grandes y ocho pequeñas más.

Por momentos Adriana ríe, luego llora y platica con Ramiro, su compañero de andanzas en el Chile de la dictadura de Augusto Pinochet. El monólogo se desarrolla en una celda de Villa Grimaldi, una de las sedes carcelarias de la temida Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) que torturó y desapareció a cientos de miles de chilenos en la década de los setenta del pasado siglo.

El juego de luces complementa pasajes del poeta chileno Raúl Zurita, evoca la mar y caracolas andinas. Después de un breve video en blanco y negro que detalla los abusos cometidos por militares en Villa Grimaldi, al comienzo se escucha la canción Te amaré, de Silvio Rodríguez y al final Palabras para Julia, interpretada por Mercedes La negra Sosa.

Al terminar el monólogo, Mariela Sgallaris, exhausta, respondió algunos cuestionamientos de los estudiantes, y mencionó que en Villa Grimaldi existe el mito que se escucha música. También agregó que adaptó el monólogo en México, donde reside desde hace seis años.

Sin contener el llanto, dijo que “la interpretación de este monólogo, es para que no se repitan estas acciones, pues en muchas partes de América Latina y del mundo, se siguen cometiendo estas atrocidades. Ahí está Siria”, remató.