El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers abanderó a las selecciones que representarán a la Máxima Casa de Estudios en la Universiada Nacional, Olimpiada Nacional, Campeonato Nacional Juvenil y Paralimpiada Nacional. En la Universiada, la Facultad de Estudios Superiores Acatlán participará con nueve deportistas de diferentes disciplinas, mientras que en la Olimpiada con uno.

El evento se llevó a cabo en el Frontón Cerrado de Ciudad Universitaria, en donde Graue Wiechers alentó a los estudiantes-deportistas a dar su máximo esfuerzo para buscar el triunfo para ellos y la institución que representan.

“El deporte genera disciplina, empeño y, desde luego, enfrentarse a ganar y perder, como en la vida. Es una forma complementaria de los estudios. En la delegación universitaria hay equidad de género y eso es parte de lo que se vive en la Universidad. Cada uno de ustedes defenderán los colores de la UNAM, pero además lo harán de manera divertida, en donde en cada competencia sea un gozo y se den los resultados esperados por familiares, entrenadores y la gente que los alentarán”, señaló.

Acompañados por el doctor Manuel Martínez Justo, Director de nuestra Facultad, los deportistas rindieron protesta que participarán en la Universiada Nacional, del 23 de abril al 9 de mayo, en atletismo con Alberto Martínez Sánchez, de la carrera de Ingeniería Civil, Christopher Endoqui Rojas, de Relaciones Internaciones y Artemio Arana Mondragón, de Economía.

En levantamiento de pesas competirán Diana Laura García Hernández, de Arquitectura, Kenya Yesenia Arias Cruz, de Ciencias Políticas y Administración Públicas, mientras que Nicole Anaid Caloca Heredia, de Historia, en Bádminton; Elías Emmanuel Benítez Muñoz, de Derecho, en Lucha, y en Gimnasia Aeróbica Josué David Guzmán Martínez, de Derecho.

Para la Olimpiada Nacional, Brandon López Valdez del segundo semestre de Derecho, competirá por los colores azúl y oro en Judo, y es considerado uno de los favoritos para subir al podio.
Cabe hacer mención que, a la Universiada Nacional, la cual se llevará a cabo del 23 de abril al 9 de mayo, en la Universidad Autónoma del Estado de México, acudirán 257 atletas, de los cuales, 145 son mujeres y 112 hombres, que participarán en 20 de las 26 disciplinas.

En Olimpiada Nacional, que se realizará del 12 de mayo al 22 de junio, se llevarán a cabo en diversas sedes del país, mientras que en el Campeonato Nacional Juvenil, participarán 284 deportistas, de los cuales, 116 son mujeres y 168 hombres.

Es preciso señalar que el año pasado la UNAM obtuvo 37 preseas, lo cual fue un logro histórico para la institución en la máxima justa de universidades, y en la Olimpiada Nacional se apoderó de 26 medallas.

El abanderado de la delegación a la Universiada fue el luchador Eddie Corona Pelaez de la FES Iztacala, y para la Olimpiada recibió el lábaro universitario la ciclista Yareli Acevedo Mendoza del Colegio de Ciencias Humanidades, Vallejo.