La doctora Laura Páez Díaz de León, secretaria de Posgrado e Investigación de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán resaltó en la inauguración que el coloquio Las pasiones en la prensa es producto del Seminario Multidisciplinario de Estudios sobre la Prensa, una de las redes de investigación más consolidadas en nuestro campus pues integra investigadores de siete instituciones de la UNAM y cinco externas, además de pertenecer a la Red de Historiadores de la Prensa y el Periodismo en Iberoamérica.

De igual forma resaltó el carácter internacional pues está articulado con el proyecto de investigación I+D+I CSO2015-66667-R Cambios de la empresa periodística: la estrategia del sensacionalismo. Su emergencia histórica en España y América (Argentina, México, Costa Rica), financiado por el Ministerio de Economía de España.

Del coloquio, anunciado del 16 al 20 de abril, el licenciado Luis Felipe Estrada Carreón, coordinador del Seminario Multidisciplinario de Estudios sobre la Prensa, explicó: “Intentaremos mencionar cómo las pasiones pueden explicar muchos de los temas, acciones, representaciones, denuncias e informaciones que han producido los impresos periódicos y que han moldeado nuestra manera particular de sentirnos vivos”.

En la primera mesa, enmarcada en las Pasiones históricas, la maestra Beatriz López García, del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM, habló sobre como las hojas volantes, impresos que por baratos eran accesibles al gran público, registraban los acontecimientos de la historia de México en los siglos XIX y XX. Figuras como Ignacio Zaragoza, Benito Juárez o Francisco Madero fueron plasmadas en esos folletos por artistas como José Guadalupe Posada, Antonio Vanegas Arroyo o Manuel Manilla.

La doctora Adriana Pineda Soto, de la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo, presentó la conferencia La pasión entre villamelones: del Universal Taurino a Toros y deportes 1921-1923, en donde detalló la evolución de la publicación dedicada en un principio a la fiesta brava y que fue incluyendo en sus páginas textos de otros deportes, estrategias publicitarias y comerciales, además de crear un lenguaje y narrativas propias.

En la segunda mesa, dedicada a las Pasiones electorales, la licenciada Lesly Itzel Zavala Hernández, de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa, describió cómo se utilizó la caricatura política en la contienda electoral de 1876, disputada entre Sebastián Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz, entonces los periódicos apoyaron a un candidato o se declaraban independientes —aunque la mayoría de las publicaciones de la época respaldaban a Díaz— y hacían mofa de las características de los personajes.