Alex Mercado, quien se ha dado a conocer como pianista de jazz con los discos The Watcher (2012), Symbiosis (2014), Refraction (2015) y Paisajes (2017), expuso su faceta como escritor en el Auditorio II Miguel de la Torre de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán al presentar el libro Arte, conciencia y vida. Aforismos cuánticos.

Durante el evento, la licenciada Jeanette Sotelo Villa Corta, docente de nuestro campus, expresó que lo interesante de esta obra es cómo Mercado presenta su visión como artista y su proceso creativo, pero no sólo eso, sino que el autor señala el artista intrínseco que hay en todas las personas. Destacó que estos aforismos encierran una densidad y oscuridad que invitan al pensamiento, además de que se difumina la técnica para dar paso a la estética.

En su momento, el doctor Luis Jesús Galindo Cáceres, miembro de Instituto de Altos Estudios en Deporte, Cultura y Sociedad, resaltó la relación entre la música y las letras y explicó que, mientras la cultura del texto busca permanecer, las notas musicales tienen su razón de ser en lo efímeras con respecto al tiempo.

Alex Mercado mencionó que la obra nació gracias a su capacidad de observación y al experimento de percepción al que se ha sometido y que le ha permitido emprender una búsqueda a través de la música, considera que ésta última sólo es un disfraz que usan las personas para expresar algo.

Describió que hay un camino de la sensación, ya que, entre más sentimos, más necesidad de expresarnos. La publicación, agregó Mercado, es independiente pues quería tener autonomía total sobre el texto, tal y como lo hizo con sus discos. Para deleitar al público interpretó al piano algunas piezas como Punto ciego y The Watcher.