Ingrid Ramírez David aprobó el examen de grado para obtener la Maestría en Docencia para la Educación Superior (MADEMS) en francés con mención honorífica; ella integró la primera generación en la modalidad a distancia que se imparte en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.

Para titularse, Ramírez David presentó la tesis: El aprendizaje del francés en situaciones lúdicas informales: exploración de las representaciones y las prácticas de los alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Sur, en la Sala de Usos Múltiples de Posgrado.

Con cierto natural nerviosismo frente al sínodo, la sustentante hizo hincapié en cuanto a que la investigación realizada tiene aplicaciones con estudiantes de la llamada generación de nativos digitales. Seleccionó el plantel Sur del CCH porque ahí inició su derrotero como profesora en la enseñanza del francés.

Una parte considerable de la tesis está sustentada en el aspecto lúdico en la educación, porque Ramírez David considera una de las mejores opciones trabajar mediante el juego.

Señaló que se trata de una investigación cualitativa con pequeñas muestras asociadas a jóvenes que gustan de escuchar música, ver videos, series, películas, videojuegos y navegar en las redes.

Como parte de la investigación recurrió a un cuestionario de 20 preguntas divididas en tres secciones, aplicados a 49 estudiantes del CCH Sur: 21 hombres, que representaron el 43 por ciento, y 28 mujeres, equivalente al 57 por ciento, del turno vespertino de los cursos francés I y III.

Del total de alumnos contemplados, estudiaron francés por su cuenta una hora y 49 minutos cada semana, todos ellos eligieron esa lengua por elección y porque les gustaría viajar a una nación de habla francesa en el futuro.

Del mismo grupo de alumnos, 60 por ciento recurrió al francés de vez en cuando para platicar con sus compañeros de escuela; más del 50 por ciento lo hicieron con amigos y el 40 por ciento de ellos al estar con sus familiares.

Ramírez David señaló que estudiar a distancia en la FES Acatlán le “resultó una experiencia placentera, porque pude estudiar a mi ritmo y en mis tiempos. Realicé la maestría compartiendo el tiempo con mi trabajo”.

La ahora maestra comentó que en Ciudad Universitaria cursó la licenciatura de Química farmacéutica-bióloga, posteriormente Lengua y literatura modernas francesas y en 2015 la maestría en la FES Acatlán.