El Doctor Manuel Martínez Justo, Director de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, asistió a la inauguración del 1er Encuentro de la Enseñanza de la Arquitectura en los Inicios del Siglo XXI, en la sala 1 del edificio de los Consejos Académicos, en Ciudad Universitaria.

Con la asistencia de catedráticos, funcionarios y estudiantes de arquitectura de nuestro campus, el doctor Martínez Justo señaló que “en un mundo en continua transición, es importante replantearnos la enseñanza de las licenciaturas, más aún de una tan dinámica hoy en día como la arquitectura”, y agregó que “difícilmente podemos entender la convivencia de los seres humanos, la forma de interactuar en las ciudades, en los entornos metropolitanos en los que vivimos, que continuamente están cambiando, sin la participación de la arquitectura”.

Desde su perspectiva, indicó que “la arquitectura debe estar al servicio del ser humano, para ello debemos preparar bien a los profesionistas que nos van a orientar sobre el manejo de este espacio que cada vez tiende a ser más urbano y en donde la arquitectura debe estar en función de las necesidades de los seres humanos”.

Martínez Justo agregó que “en este mundo en transición, también los modelos educativos se transforman. Debemos incorporar las nuevas tecnologías y los procesos de educación a distancia, en línea, no solamente la parte presencial. Incorporar la práctica en una serie de disciplinas, en fin, un conjunto de transformaciones que es necesario analizar y poner en contexto en todos los procesos de enseñanza-aprendizaje”.

La maestra Elizabeth Cordero Gutiérrez, jefa del Programa de Arquitectura, el maestro Rubén Juárez Santana, jefe de la División de Diseño y Educación, además de profesores y alumnos de la FES Acatlán, asistieron a la inauguración del evento que estuvo a cargo del doctor Adalberto Santana Hernández, coordinador del Consejo Académico del Área de las Humanidades y de las Artes, acompañado del maestro Fernando Macedo Chagoya, director de la FES Aragón y el arquitecto Luis Eduardo de la Torre Zatarain, de la Facultad de Arquitectura en CU.

Exposición

En la planta baja del edificio de los Consejos Académicos quedó instalada la exposición de los proyectos con los que participaron en este 1er Encuentro las entidades universitarias en las que se imparte la licenciatura de arquitectura. La sección correspondiente a la FES Acatlán está integrada por trabajos realizados por estudiantes y egresados.

Ahí se exhibe el proyecto Torre Diamante, en Lomas Verdes, y el Observatorio y Planetario en Imbabura, Ecuador, en el que participaron Brenda Acosta Vázquez, Mayra Cuesta Ramírez, Samanta Cervantes Macasaga y Mariana Domínguez Huitrón, así como los proyectos integradores del estadio de futbol de la Universidad Autónoma de Chihuahua, otro en Texcoco de Mora, Estado de México, muestras del trabajo en el Museo Itinerante de Los Cabos, Baja California Sur, entre otros.