NotiFES Digital


La Academia de Música Antigua de la UNAM —la primera en su tipo creada por una institución de educación superior en México— presentó el espectáculo Sonata, sinfonía y variación. Música italiana del siglo XVII en el Teatro Javier Barros Sierra de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.

Bajo la dirección de Hugo de Rodas, esta agrupación, fundada en 2017 con el objetivo de impulsar la formación académica y artística a nivel profesional de jóvenes especialistas en música de los siglos XVII y XVIII, engalanó el escenario con un repertorio de grandes piezas musicales que fascinaron al público asistente.

Este proyecto de la Dirección General de Música suma los esfuerzos de la comunidad de músicos en México, académicos y fabricantes de instrumentos interesados en la investigación y divulgación de la música antigua. El espectáculo tuvo además una finalidad ilustrativa y didáctica, ya que antes de cada melodía señalaban sus antecedentes y los de los instrumentos con las que se interpretaron.

El repertorio estuvo integrado por: Canzona La Bella y La Tinta, de Tarquino Merula (en violín, bajo y continuo); Sinfonía no. 9, Corrente no. 7, de Salomone Rossi (2 violas y continuo); Aria sobre Il lanterurú, Aria sobre E’ tanto tempo hormai, de Marco Uccellinu (2 violines y continuo); Aria supra La Ciaccona y Sinfonías no. 10 y no. 20, Sonata a 4 del mismo Uccellini.

La Academia está compuesta por 13 becarios menores de 29 años que tocan tres violines primeros, tres violines segundos, dos violas, dos violonchelos, un contrabajo y una tiorba, así como un clavecinista y organista.

Categoría(s): Boletines

Archivos

Hecho en México, todos los derechos reservados 2024. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

El contenido aquí expuesto no necesariamente refleja la opinión de la institución, y es responsabilidad exclusiva del administrador del blog.