En la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el programa político de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán organizó la charla Sensibilización perspectiva de género, en la sala de videoconferencias de la Unidad de Investigación Multidisciplinaria (UIM).

La maestra Adriana de Lourdes Hinojosa Céspedes, del Instituto Naucalpense de la Mujer, platicó con los jóvenes acerca de la equidad de género, roles y construcciones sociales, temas útiles para visibilizar un asunto que hombres y mujeres dan como un hecho.

De esa forma, indicó que la educación en las familias mexicanas – y en otras partes del mundo- se da en función del sexo de las niñas y los niños: “rosa para las niñas y azul para los niños”, ejemplificó. Aunque en la pubertad se presentan diferencias biológicas y de comportamiento, es la forma en que se constituye la identidad de sexo y género.

El género, explicó Hinojosa Céspedes, se refiere a las ideas y creencias compartidas culturalmente con respecto a mujeres y a hombres, como construcciones históricas y sociales modificadas a través del tiempo, sin que exista una relación con el sexo.

Abundó en que son las características, habilidades y valoraciones típicamente consideradas femeninas y masculinas: cómo deben comportarse las mujeres y los hombres en determinadas situaciones, construcción a la que se le ha llamado sistema de género.

Respecto a los estereotipos de género, señaló que reflejan las creencias populares sobre las actividades, roles, rasgos, características o atributos que distinguen a las mujeres y a los hombres.

Para ejemplificar las consecuencias de la división sexo-género en la vida de las mujeres proporcionó cifras del año 2015 manejadas por ONU Mujeres México: 6.8 millones de mujeres en nuestro país se casaron antes de cumplir 18 años; esto es, una de cada cinco entró en unión conyugal siendo niñas. Por lo que hace al Estado de México, informó que desde el año 2014 está prohibido el matrimonio entre menores de edad.

En otro momento de la conversación, Hinojosa Céspedes mencionó que la igualdad es la semejanza de estatus social, derechos, responsabilidades y oportunidades de las mujeres y de los hombres respecto de la ley y en su interacción con la sociedad.

Para terminar, dijo que en una perspectiva de género se deben incluir preocupaciones y experiencias de hombres y mujeres, valorar las implicaciones para ambos en cualquier acción que se planifique, velar por no perpetuar la desigualdad y cuidar porque las mujeres y los hombres se beneficien por igual.