NotiFES Digital


Si en innovaciones sociales se conjuga la actitud positiva del estudiante con la orientación de un investigador experimentado se está en el camino correcto, señaló la maestra Nora Goris Mayans, Secretaria General Académica de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán durante su participación en Capital Sinnix, un espacio en el que se mantuvieron diálogos entre académicos, agentes gubernamentales y empresariales en procura de soluciones a problemáticas globales.

En el panel La Universidad como epicentro de la innovación social, realizado en la Torre Reforma, la maestra Goris Mayans mencionó los objetivos de la Coordinación de Innovación y Desarrollo de la Universidad Nacional Autónoma de México, creada en el año 2008, entre los que destacan: identificar áreas de oportunidades para la innovación con ventajas comparativas para la Universidad, estimular la creación e incubación de empresas de la Institución y de los universitarios y contribuir al desarrollo de una cultura y actitud a favor de la innovación y el emprendimiento en la UNAM y en el país.

Agregó que entre los principales objetivos de la FES Acatlán se encuentran: fomentar e impulsar el emprendimiento y la innovación, identificar las necesidades del entorno para generar un ecosistema emprendedor propio, formar una cultura del emprendimiento, capacitar a la comunidad interna y externa en temas de emprendimiento y desarrollar nuevos modelos de negocios.

A partir de 2010, dijo, Acatlán trabaja el rubro de innovaciones sociales en diferentes sectores: TIC, servicios profesionales, científicos y técnicos; medio ambiente y energía; construcción; salud y biotecnología aplicada; arte y diseño; servicios educativos; de alojamiento temporal y de la industria del cuero y calzado.

Citó algunos ejemplos que pueden ser consultados en: tweets by @InnovacionUNAM: del estudiante que creó un purificador de aguas grises en https://goo.gl/CZhQ9; investigadores que descubrieron una bacteria para producir un polímero 100% biodegradable que podría sustituir los plásticos https://goo.gl/L3aHbB; una opción natural para cultivos agronómicos https://goo.gl/41Vja2 y otra en la que científicos mexicanos patentan en Estados Unidos una bebida tipo yogurt que reduce la presión arterial en https://goo.gl/1q7sLq.

Por Acatlán también participaron en Capital Sinnix la actuaria Claudia Sierra Magaña, con la conferencia Branding y ventas: la verdadera materialización del emprendimiento; la licenciada Fabiola Lara Treviño en la mesa de trabajo Influencia económica y sostenibilidad y la maestra Adriana Roque del Ángel en la mesa de trabajo Desarrollo del Capital Humano.

Categoría(s): Boletines

Archivos

Hecho en México, todos los derechos reservados 2024. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

El contenido aquí expuesto no necesariamente refleja la opinión de la institución, y es responsabilidad exclusiva del administrador del blog.