Como parte de los trabajos desarrollados cada semestre por el Departamento de Desarrollo Empresarial e Intercambio y Colaboración, encabezado por la licenciada Fabiola Lara Treviño, se llevó a cabo el taller Modelos de negocios y segmentación de mercados, dirigido a futuros emprendedores de diversas licenciaturas de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.

En el Aula Magna de la Unidad de Investigación Multidisciplinaria, el maestro Rogeiro Julio Canales Pérez, Coordinador de Emprendimiento de la Dirección de Incubadoras y Parques Tecnológicos de la Coordinación de Innovación y Desarrollo de la UNAM, dijo que el primer paso para comenzar un modelo de negocio es concretar una idea: “A través de dinámicas, apoyamos a los futuros emprendedores a tener claridad en sus estrategias”, mencionó.

Asimismo, señaló que para estos ejercicios los asistentes no deben cumplir ningún requisito, “solamente el gusto de querer emprender un nuevo proyecto, interesarse en esta nueva forma de negocio o simplemente por curiosidad. Aquí son bienvenidos todos”.

Una vez que existe la claridad, el ponente refirió que lo que sigue es determinar a quiénes se les vende, por ello la importancia de la segmentación de mercado, que es “un tema que permite al asistente diferenciar los distintos grupos potenciales y quiénes pueden ser sus clientes”.

Como una gran oportunidad calificó el emprendimiento en México y resaltó el trabajo de la Universidad Nacional en este nuevo paradigma: “En la UNAM no sólo debemos preparar alumnos para emplearse en las diversas empresas, también tenemos el firme compromiso de formar profesionales que promuevan la generación de empleos a partir de sus propios negocios”, finalizó.