La maestra Nora Goris Mayans, Secretaria General Académica, inauguró las Jornadas por la Equidad de Género 2018, primer esfuerzo institucional de este tipo que incluyó mesas redondas, talleres, debates y otras actividades para la comunidad universitaria de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.

Junto con la maestra María Luisa Morales Martínez, jefa de la División de Humanidades, la doctora Alma Rosa Sánchez Olvera y la licenciada Camila Ordorica Bracamontes —las dos últimas integrantes de la Comisión Local de Equidad de Género (CLEG) de la FES Acatlán —, la maestra Goris Mayans señaló que con este tipo de encuentros se refrenda el compromiso de la Universidad de la Nación y de nuestra Facultad con el bienestar de las mujeres mexicanas.

En la primera mesa, el licenciado Rodolfo Manuel Domínguez Márquez, del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio, presentó cifras de los crímenes contra este género en el Estado de México, entidad en la que de 2014 a la fecha se cometieron mil 420 asesinatos de mujeres. Resaltó que, más allá de los números, el impacto es incalculable y, aunque en 2015 se emitió la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género en la entidad, los avances no han sido suficientes para mejorar la seguridad de las féminas en la zona.

Afirmó que el principal problema que agrava esta situación es la impunidad; al permear ésta en todo el país se manda el mensaje de que se puede asesinar a una mujer sin que haya consecuencias: “El escenario es terrible, sin embargo, no hay que quedarse en una visión pesimista, en donde el miedo nos paralice, sino que este miedo sea el que nos ayude a politizarnos, además de reflexionar, sensibilizar y exigir mejoras sobre el tema”, explicó Domínguez Márquez.

En su participación, la doctora Sánchez Olvera habló sobre la violencia que se ejerce en las entidades universitarias y particularizó el caso de la FES Acatlán. Durante su investigación encontró que este tipo de violencia tiene ciertas características; por ejemplo, que la mayor parte es ejercida por los docentes hacia los estudiantes, aunque también sucede entre alumnos y en el noviazgo, esta última respaldada en el concepto de “amor romántico”. Agregó que como universitarios debemos tener una mirada autocrítica, informarnos y concientizarnos sobre el tema.

Por último, la maestra Darwin Pereyra Vázquez, quien se definió como una persona no binaria asumida en femenino, charló sobre su experiencia como defensora de los derechos de la comunidad LGBTTT, que comenzó cuando fue víctima de una violación tumultuaria a los 16 años y a partir de ello contrajo VIH. Su pareja de ese entonces, que la apoyó en tal trance, fue asesinado en un crimen de odio; después intentaron expulsarla de la preparatoria por ir maquillada y en tacones, razón por la cual decidió estudiar derecho para defenderse a ella y a las demás, con problemas semejantes.

Pereyra Vázquez actualmente forma parte de la Red Mesoamericana de Apoyo al Migrante LGBTI de la Organización Internacional de Migraciones y es Enlace Estatal para la Letra S documentando crímenes de odio por Orientación Sexual e Identidad de Género. Resaltó: “tenemos que unirnos, tomar conciencia, ser visibles, venir acá y hablar con ustedes[…] El feminismo nos ha ayudado muchísimo[…]la revolución va a ser feminista, transfeminista, sino no, no va a ser”, concluyó.