NotiFES Digital




El doctor Rolando Cordera Campos, Coordinador del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED), presentó su libro La perenne desigualdad, en las Salas Querétaro y Quintana Roo del Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos (CEMM), en el que el Doctor Manuel Martínez Justo, Director de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, realizó algunos comentarios.

En la presentación, el licenciado Francisco Casanova Álvarez, decano del H. Consejo Técnico, fungió como moderador, mientras que el doctor Orlando Delgado Selly, coordinador del CEMM y el licenciado Jorge Isaac Egurrola, catedrático de la FES Acatlán, fungieron como comentaristas.

Acerca de la obra editada por el Fondo de Cultura Económica, dividida en cinco capítulos y 158 páginas, Cordera Campos aseguró que “Es una colección de ensayos. Variaciones sobre el mismo tema”.

El también profesor Emérito de la Facultad de Economía, agregó que “me interesa trasmitir mi pesadumbre ante el hecho documentado de la desigualdad como fenómeno económico-social, perenne. Advertir sobre esta peligrosa relación entre desigualdad y democracia. Democracia que no se hace cargo de las imperfecciones del mercado y sus expresiones en lo social, es una democracia que siempre está en cuestión y cuya legitimidad siempre está en veremos”.

En otro punto de su exposición, el columnista del diario La Jornada indicó que la nueva pobreza mexicana se ha urbanizado en los contingentes jóvenes, quienes sufren durante su crecimiento y mantiene su presencia en la población indígena, pues cuenta con un nuevo agregado: los niños y ancianos, quienes recienten con mayor intensidad la pobreza.

La pobreza, continuó, es una combinación nefasta de bajos ingresos e insuficiente acceso de una considerable cantidad de mexicanos pobres a los bienes públicos indispensables para no tener carencias en materia de garantías de los derechos fundamentales consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por su parte, el doctor Martínez Justo señaló que el libro permite realizar un análisis de tipo sistemático que no se fundamente en cuestiones parciales, si no que se plantea todo un contexto en las diversas etapas estudiadas. “La claridad y orden que presenta el texto hace que un fenómeno tan complejo sea de fácil comprensión y estimula al lector a no quedarse con una visión parcial de la realidad, si no a incorporar variables que den solidez a la explicación”.

Al abundar en el tema, el director de la FES Acatlán destacó la explicación de la forma en que diversos factores influyen en la transformación social y no sólo reduce la explicación a factores concretos. También la relevancia del tema dado que la desigualdad es el mayor problema junto con la corrupción y la violencia.

A su vez, el doctor Delgado Selly dijo que la desigualdad permanece en el país, “Está con nosotros desde hace mucho tiempo y seguirá estando a menos que seamos capaces de construir un gran acuerdo nacional que formule una política de estado que ponga en el centro disminuir la desigualdad sensiblemente”.

Además, aseguró que el ambiente que prevalece en el país, es propicio para “su lectura no es sólo recomendable, sino en estos tiempos electorales, de confusas alianzas electorales, su lectura resulta imprescindible”.

Finalmente, Jorge Isaac Egurrola, destacó que “La revisión histórica y la reflexión que ofrece Cordera, nos enfrentan a una realidad desgarradora por la dimensión del problema y sus implicaciones en el funcionamiento de nuestra economía, del sistema político, del ejercicio del poder y las prácticas democráticas, sobre todo en el desgarramiento y descomposición de la vida social”.

Y refirió algunas cifras incluidas en la obra, en la que se manifiesta que el 20 por ciento de los mexicanos pudientes acaparan más de la mitad del ingreso nacional. Uno de cada dos mexicanos sufre de carencias alimentarias. El 74 por ciento de los indígenas del país son pobres, y que sólo el 10 por ciento de los mexicanos que trabajan ganan más de cinco salarios mínimos, es decir, 13 mil pesos al mes, suma que equivale a 650 dólares.

Categoría(s): Boletines

Archivos

Hecho en México, todos los derechos reservados 2024. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

El contenido aquí expuesto no necesariamente refleja la opinión de la institución, y es responsabilidad exclusiva del administrador del blog.