En el marco de los festejos por el “Año Nuevo Lunar y Festival de Primavera” de China, el doctor Alejandro Byrd Orozco, secretario de Extensión Universitaria y Vinculación Institucional de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, destacó que “la Universidad Nacional tiene tres funciones sustantivas que son: la docencia, la investigación y la difusión de la cultura, y precisamente la que nos hace proyectarnos hacia el mundo, es la cultura”, acotó.

En su mensaje de bienvenida y en representación del Director de la FES Acatlán, Doctor Manuel Martínez Justo, Byrd Orozco explicó que la difusión de la cultura es lo que realmente “nos hace ser una Universidad”, y es por ello que se requiere poner énfasis en una voluntad que implica hermanarnos en todo lo posible con todas las culturas.

Por ello, y como preámbulo al espectáculo de marionetas, danza y canto presentado por las Compañías de Guangzhou Song and Dance Theatre y Guangdong Puppet Art Theatre, ambas de la República Popular China, destacó el convenio que tiene la FES Acatlán con el municipio de Tlalnepantla de Baz, mismo que hizo posible traer esta muestra cultural al Teatro Javier Barros Sierra.

Así, con 15 personas en escena, entre titiriteros, bailarines y cantantes se llevó a cabo el espectáculo que permitió a los asistentes disfrutar desde el tradicional teatro de marionetas hasta la participación de un novedoso títere emulando a un poderoso samurai que encendía sus ojos y arrojaba una gran llamarada por la boca como todo un guerrero dragón, además de una serie de danzas y coreografías, acompañados de dos cantantes que ejecutaron canciones tradicionales chinas.

Sin lugar a dudas un espectáculo tradicional y colorido en donde no faltó el Dragón Chino que magistralmente se movió al ritmo de sus titiriteros, quienes ya cuentan con una larga trayectoria y no dejaron pasar la oportunidad de invitar a algunos asistentes al evento a subir al escenario y mostrarles cómo manipular las marionetas, lo cual provocó la euforia, sobre todo en los pequeños, quienes se lanzaron a formar parte de esta gran experiencia y acercarse un poco más a la cultura tradicional China.

Luo Jun, Director del Centro Cultural de China en México, resaltó que el Año Nuevo Chino, que en ésta ocasión iniciará el 16 de febrero, es la fiesta más importante de su pueblo y que desde hace ocho años se han sumado más ciudades a la celebración del Año Nuevo Chino en el mundo. Así, agregó que el año pasado, “esta fiesta se celebró al mismo tiempo en más de 500 ciudades de 140 países con una participación masiva de gente que llegó hasta los dos mil 700 millones de participantes en el mundo”.

Por parte del municipio de Tlalnepantla de Baz y en representación de su presidenta, Aurora Denisse Ugalde Alegría, estuvieron presentes Hugo Arellano Núñez, Director del Instituto Municipal de las Culturas y las Artes y María Isabel Hernández Medina, Jefa de la Unidad de Asuntos Internacionales y Ciudades Hermanas, ambos funcionarios egresados de esta FES Acatlán de las licenciaturas de Sociología y Relaciones Internacionales, respectivamente, quienes llevan los colores azul y oro en sus corazones.