“Con este ejercicio aprendí que es importante estar preparado, es la mejor herramienta que uno necesita. En esta primera vez, te sientes muy nerviosa y te cuesta trabajo manejar las cosas, aunado a que estás en la mesa frente a personas que viven y trabajan en ello. Al final te das cuenta de que hay mucho por aprender y, a la vez, te motiva para seguir estudiando”, señaló Paola Camacho Juárez, de la licenciatura en Relaciones Internacionales (RI), tras su participación en el programa televisivo Sin Filtro, para abordar el tema del primer año de gobierno de Donald Trump.

La alumna de sexto semestre añadió que el tronco común en la licenciatura fue de gran ayuda en su experiencia televisiva, aunque no se confío. “Estudié muchísimo y enfocarme en ello, porque actualmente trabajo en un área del comercio, por tal situación tengo oportunidad de saber más sobre el Tratado de Libre Comercio y las renegociaciones, pero no tanto en el ámbito diplomático del gobierno de Trump y todas sus acciones, fue algo que tuve que investigar, pero sólo los hechos, porque las armas para juzgarlo y criticarlo ya las había obtenido en la carrera”.

Sobre el programa televisivo, transmitido por Foro TV y al que fue invitada por el profesor Raúl Zepeda, académico de la licenciatura, reconoció que a su compañero de mesa, alumno de la Universidad Iberoamericana y a ella “las cámaras nos inhibían, pero el moderador (Genaro Lozano) te daba la seguridad para exponer tus comentarios, aunque los bloques fueron grabados, corrían, no se cortaba en ningún momento, así que debíamos estar concentrados en lo que queríamos expresar”.

En esta emisión del programa “se trataron todos los puntos, se habló de política, de economía, diplomacia, relaciones bilaterales con México, en fin, se tocaron todos los puntos, entonces sí había mucho por investigar”, indicó la también becaria de tráfico de importaciones de la empresa Sephora México, quien reconoció: “definitivamente lo volvería a hacer, es muy excitante y aprendes mucho”.

Por todo lo anterior, Camacho Juárez invitó a sus compañeros internacionalistas a participar en cualquier espacio donde expongan lo aprendido, a través de sus puntos de vista. “Considero que las oportunidades sólo te llegan una vez y hay que aprovecharlas, aunque también para hacerlo debes estar totalmente preparado, seguir estudiando”, finalizó.