NotiFES Digital



El Doctor Manuel Martínez Justo, Director de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán asistió a la inauguración del diplomado Políticas y Estrategias de Acción Internacional para el Desarrollo Local, en la Sala Aguascalientes del Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos (CEMM).

La realización del diplomado, programado hasta el 12 de mayo del año en curso, contó con la colaboración de nuestra entidad académica, la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Instituto Matías Romero y el programa interdisciplinario en estudios migratorios del Centro de Investigación y Docencia Económicas.

Presentes en la inauguración, la maestra Montserrat Iglesias Servín, directora general adjunta de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores; la doctora Natalia Saltalamacchia Ziccardi, directora general del Instituto Matías Romero de la Secretaría de Relaciones Exteriores; el doctor Rafael Velázquez Flores, académico de la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales de la Universidad de Baja California y el doctor David Morales González, académico de la FES Acatlán.

El doctor Martínez Justo, también coordinador académico del diplomado confió que a la conclusión de los seis módulos contemplados, “Los participantes salgan con las herramientas, las habilidades y las destrezas que les permitan trabajar en la vinculación internacional de distintas áreas que sea en beneficio de los estados y los municipios de nuestro país; en beneficio de la política exterior de México”.

En su turno, la maestra Iglesias Servín indicó: “Los gobiernos locales son actores de la política exterior. Hoy la gobernanza mundial se construye con la participación de distintos actores, entre ellos los gobiernos locales como articuladores de políticas públicas, de espacios más cercanos a la ciudadanía que permiten atender problemas nacionales y globales, desde perspectivas locales”.

A su vez, la doctora Saltalamacchia Ziccardi mencionó que además de la formación de diplomáticos, “Tenemos un mandato un poco más amplio que tiene que ver con difundir temas de política exterior hacia otros actores institucionales y de la sociedad civil interesados”.

En tanto, el doctor Velázquez Flores subrayó: “El mercado laboral demanda especialistas, profesionistas que tengan un perfil internacional. La internacionalización de los actores de una universidad, organización no gubernamental, de un gobierno local de estado o municipio, ya no es una opción, es una obligación y una necesidad”.

Categoría(s): Boletines

Archivos

Hecho en México, todos los derechos reservados 2024. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

El contenido aquí expuesto no necesariamente refleja la opinión de la institución, y es responsabilidad exclusiva del administrador del blog.