El equipo de Atletismo de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, obtuvo el segundo lugar en la categoría superior, al ganar un total de 15 medallas: cinco oros, siete platas y dos bronces, sólo por debajo de la Facultad de Ingeniería en los Juegos Universitarios 2017 de Atletismo, celebrada en el Estadio de Prácticas Roberto Tapatío Méndez, de Ciudad Universitaria.

La gala atlética fue organizada por la Dirección General del Deporte Universitario (DGDU) y tuvo el aval de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA).
En la rama femenil, Natalia Camacho García, Salma Cecilia González Noriega, Viviana Aja Sixto y Andrea Michel González Marentes se agenciaron el oro en relevos 4×100 metros planos con un tiempo de 55 segundos, cinco décimas y la plata en relevo femenil 4×400 metros planos con 4 minutos 45 segundos 92 décimas.

“Estamos contentas por este logro que rebasó nuestras expectativas, ya que somos novatas en esta disciplinas y, a pesar de no entrenar las cuatro juntas, demostramos que el trabajo en equipo da frutos. Nos falta mucho trabajo para llegar a la excelencia, pero valoramos esta gran actuación que pretendemos repetir en las competencias de este año”, coincidieron en señalar en el representativo femenil.

Con los varones, Luis Artemio Arana Mondragón y Christopher Endoqui Rojas fueron los mejores al cosechar tres medallas cada uno: Arana Mondragón oro en salto de altura con registro de un metro 55 centímetros, plata en salto triple y bronce en salto de longitud. Endoqui Rojas llegó al puesto de honor en los tres mil metros con obstáculos y en los cinco mil metros planos; segundo lugar en 400 metros con vallas.

“Lamentablemente no logramos refrendar el primer lugar que tuvimos en 2016, falta mucho trabajo; sino se obtuvieron las medallas que necesitabas es por algo. No queda otra más que trabajar y demostrar que somos un equipo competitivo que lucha codo con codo para hacer un gran papel en las competencias venideras. En lo personal gané cuatro medallas en los Juegos Universitarios, es emocionante ya que vas contra los mejores, pero representando a tu escuela tiene doble felicidad y satisfacción”, señaló Arana Mondragón.

Alberto Martínez Sánchez logró plata en mil 500 metros planos al cronometrar 4 minutos, 23 segundos; Ricardo Javier González Pastor ocupó el lugar de honor en la disciplina de marcha con un tiempo de 51 minutos 33 segundos; Enrique Vidal Castro Trujillo obtuvo la plata en salto de longitud y Mario Bulbarela Sánchez bronce en 400 metros con vallas.

“Fue complicado porque el evento se compaginó con la semana de exámenes finales, había que sacrificar una hora de sueño, de comida o de estudio para poder llegar al cien a la competencia. Al final no logramos el primer lugar pero nos quedamos cortos, pero ahora nos queda prepararnos para mejorar los tiempos para el regional, la Universiada y buscar el pase a los Juegos Centroamericanos y del Caribe”, destacó Martínez Sánchez.

Finalmente, el representativo local cerró la cosecha de medallas para el equipo de Atletismo de la FES Acatlán en relevos 4×400 metros planos varonil en la que lograron la plata.

Durante dos días de competencia, los integrantes de la FES Acatlán formaron parte de los 523 estudiantes deportistas que asistieron a la justa deportiva, en la que participaron los cinco planteles del Colegio de Ciencias Humanidades (CCH), las nueve de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), cinco Facultades de Ciudad Universitaria, además de las FES Aragón, Cuautitlán, Iztacala y Zaragoza y las tres Escuelas Nacionales de Educación Superior.