Sala de Prensa Acatlán



El 19 de septiembre del año pasado, María del Rosario Alvarado Franco, estudiante de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán perdió su casa y todos los ejemplares de la tesis que presentaría: Aplicación de la tecnología en la enseñanza de la elipse y la circunferencia.

Pese a las dificultades que representó el perderlo todo y después ser desalojada del edificio donde vivió 35 años, Miramontes 3010, la alumna de la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior (MADEMS) presentó tres meses después el examen de grado gracias al apoyo brindado que facilitó los trámites.

Alvarado Franco expuso su investigación, en el salón F203 del edificio de Posgrado de Ciudad Universitaria, frente al sínodo integrado por los maestros Jorge Javier Jiménez Zamudio y Víctor Palencia Gómez, de la FES Acatlán y el maestro Agustín Ontiveros Pineda, de la Facultad de Ciencias.

La alumna de la FES Acatlán enmarcó su trabajo dentro de su labor docente en el Colegio de Ciencias y Humanidades Vallejo y, asesorada por el doctor Roberto Ávila Antuna, de la Facultad de Ciencias, buscó con su tesis valorar si la combinación del uso del software GeoGebra y el ejercicio lúdico inciden en la motivación de los estudiantes para el aprendizaje de la elipse y la circunferencia, además establecer si lo anterior se ve reflejado en la disminución del índice de reprobación.

Propuesta respaldada con la teoría del aprendizaje constructivista, con el objetivo de que los alumnos identificaran de forma progresiva los componentes de estas figuras geométricas mediante una secuencia mediada por GeoGebra y actividades lúdicas. También buscó que los estudiantes vincularan la representación gráfica con la expresión algebraica correspondiente.

Para analizar las acciones de los alumnos, utilizó la modelación matemática, con la información recolectada y el análisis posterior, se evidenció que los estudiantes movilizaron esquemas de conocimientos previos que facilitaron el desarrollo de las actividades presentadas y minimizaron las dificultades durante la realización.

Categoría(s): Boletines

Sin comentarios

Entradas recientes

Hecho en México, todos los derechos reservados 2019. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

El contenido aquí expuesto no necesariamente refleja la opinión de la institución, y es responsabilidad exclusiva del administrador del blog.