De visita en la Unidad de Congresos de la Unidad de Investigación Multidisciplinaria (UIM), la ingeniera María Elena Barrera Bustillos, directora general del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI), entregó al Doctor Manuel Martínez Justo, Director de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, la constancia de reacreditación por cinco años para la licenciatura de Ingeniería Civil de este Campus universitario.

La tercera reacreditación de la licenciatura en Ingeniería Civil de la FES Acatlán contempla el periodo del 11 de octubre de 2017 al 11 de octubre de 2022. Este documento se expide por un lustro. La primera reacreditación se obtuvo en 2007.

En su participación, el doctor Martínez Justo indicó que instancias como el CACEI garantizan resultados creíbles que contribuyen a detectar áreas de oportunidad para atender de manera puntual y de esa forma mantener la excelencia.

“Con enorme satisfacción recibimos este reconocimiento que confirma que la licenciatura en ingeniería civil cumple con los criterios de calidad y fomenta la mejora continua en nuestra importante labor formativa”, señaló el doctor Martínez Justo.

Al continuar, agregó, “Podemos afirmar sin lugar a dudas, que en la FES Acatlán estamos formando ingenieros civiles con excelente capacidad técnica, una amplia integridad moral y un alto compromiso social”.

Por lo anterior, el doctor Martínez Justo enfatizó: “Continuar con la reacreditación de todas nuestras licenciaturas, es un compromiso y una de las metas más importantes de esta Facultad, y estamos convencidos de que los vamos a lograr”.

En su turno, Barrera Bustillos subrayó el hecho que la FES Acatlán obtuviera la reacreditación: “Los felicito porque están garantizando una buena formación a los estudiantes y mejores oportunidades de empleabilidad en el país”.

Relacionado con lo anterior, expresó: “lograr la reacreditación es un mérito extraordinario, el éxito se sustenta en el trabajo de los profesores. El mejor reconocimiento al trabajo académico es la reacreditación, una garantía de que los estudiantes tengan la mejor preparación”.

La ingeniería en el país cuenta con un amplio horizonte, 916 denominaciones, indicó Barrera Bustillos y cinco mil 400 programas que superan en número a los de Estados Unidos y Canadá.

Todos los programas de ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México están debidamente reacreditados. La reacreditación, aseguró Barrera Bustillos, es un medio para la mejora continua de los programas de estudios.

La actuaria Luz María Lavín Alanís, jefa de la División de Matemáticas e Ingeniería, informó que como parte del proceso de autoevaluación en la FES Acatlán para la reacreditación del presente año, desarrollaron estrategias de trabajo y plan de acción que incluyó la reunión de información de docentes, empleadores, egresados y estudiantes, así como reuniones de trabajo.

Las visitas de evaluadores se llevaron a cabo del 22 al 24 de mayo, en la FES Acatlán. El resultado definitivo, por parte de CACEI, lo emitieron el 11 de octubre.