Jorge Luis Hernández Ramírez, Carlos Trejo Rendón, Atziri Lizette Vega Vázquez y Juan Miranda Dávila, estudiantes de la licenciatura en Economía de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, obtuvieron el primer lugar del IV Concurso de Matemáticas Interfacultades, en el que se midieron contra representantes de la Facultad de Economía y la FES Aragón.

“Me siento orgullosa de ser estudiante de la FES Acatlán, creo que tomé la mejor decisión al elegir estudiar aquí. Esto me hace sentir con ganas de seguir poniendo el nombre de la Facultad en alto”, dijo Vega Vázquez sobre esta experiencia.

La alumna expresó que el principal reto al que se enfrentaron durante el  concurso fue el miedo al fracaso. Sin embargo, al trabajar en equipo notaron que podían lograr cosas importantes. “Tuvimos una buena química entre los cuatro y reconocimos las fortalezas de cada uno”, indicó.

En cambio, Hernández Ramírez manifestó que gracias a esta experiencia entendió que “Debemos quitarnos la idea errónea de que no podemos. Nada está escrito, todos tenemos las mismas capacidades, la única diferencia que hay es el trabajo”, dijo y, añadió que, al saber que iban a representar a su Campus, asumieron un compromiso mayor en su preparación. “Retomamos apuntes, nos asesoramos y nos enfocarnos en nuestras fortalezas: unir al equipo”, describió.

Asimismo, Trejo Rendón narró que el principal obstáculo al que se enfrentaron fue la inexperiencia, pues ninguno de ellos había participado en un certamen de ese tipo anteriormente. También resaltó que, para los economistas, las matemáticas son fundamentales para analizar y describir la realidad en su totalidad y para ofrecer pronósticos del comportamiento de las variables a nivel macro y microeconómico, auxiliares en caso de establecer políticas o medidas gubernamentales.

Para conformar el equipo que representó a la FES Acatlán en este concurso, se llevó a cabo un proceso interno, en el que sobresalieron los mencionados cuatro estudiantes a quienes Sergio Trinidad Rodríguez Méndez, profesor de Economía en el área de Matemáticas, preparó durante cuatro semanas previas al certamen.

El docente celebró esta serie de éxitos a través de las generaciones, pues de las cuatro ediciones del concurso, los equipos representativos de la FES Acatlán han obtenido dos primeros lugares, un empate en el primer sitio y un segundo puesto.

Señaló que con este tipo de logros, los estudiantes se van formando una imagen de la carrera de Economía de la FES Acatlán en la que se refleja que “sí se está aprendiendo y sí se transmite el conocimiento”. Luego explicó que una de los puntos fuertes de la licenciatura es que la enseñanza de matemáticas está a cargo de economistas, quienes relacionan esta materia con casos prácticos de la disciplina para que resulten útiles e interesantes a los alumnos.

También agregó que con estos resultados se busca motivar a los demás estudiantes para disminuir el índice de reprobación en esa área y demostrar la calidad de la enseñanza en nuestra Casa de Estudios. “Quiero que se enamoren de la carrera”, puntualizó.