Sala de Prensa Acatlán

Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, mejor conocido como Juan Rulfo, llegó hace 100 años a este mundo y lo abandonó con un legado: sus letras. Por ello, el Centro Cultural Acatlán realizó el Primer encuentro literario “Centenario de Juan Rulfo”, que a través de distintas actividades conmemoró al escritor jalisciense.

Durante el taller La poética en los cuentos de Juan Rulfo, la doctora María del Rocío García Rey y los asistentes rememoraron el legado del escritor en la literatura mexicana y las características de su obra. García Rey, quien imparte talleres de literatura en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, mencionó que con pocas obras, Rulfo logró consagrarse con Pedro Páramo, pues en el momento de su publicación fue una novela de ruptura y antesala al realismo mágico.

Agregó que la chilena María Luisa Bambal fue una de las principales influencias del escritor para estructurar su obra cumbre, la cual, a pesar de ser editada por el Fondo de Cultura Económica (FCE), no fue muy bien recibida por la crítica y terminaron regalando la mayoría de los mil ejemplares de la primera edición.

Por su parte, el grupo literario Cinocéfalos, conformado por egresados y talleristas de la FES Acatlán, honraron a Rulfo a través de la lectura de los textos que crearon. Arturo Echenique, Octavio Gutiérrez, Mariana Grajeda, Gustavo Ponce, Paul Estrada, Janette Bizarro, Marco Grosso, Juan Grajeda y Héctor Ortega compartieron prosa y poesía en la explanada del Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos (CEMM).

Después, el profesor Benjamín García González, se presentó con la escritora Sara Contreras y Brenda Marcela Ramírez para hablar acerca de los textos que realizaron a partir del taller de creación literaria de Acatlán que dirige García González.

En la mesa redonda en el auditorio del Programa de Investigación, en el que la doctora María del Rocío García Rey explicó que en Pedro Páramo se da un correlato en donde se habla del hueco simbólico del padre ausente.

Durante su participación, la doctora Lucía Elena Acosta Ugalde, coordinadora del Centro de Difusión Cultural, habló sobre el trabajo fotográfico de Juan Rulfo que incluso fue expuesto en Bellas Artes y, aunque es más conocida su producción literaria, al dar a conocer sus imágenes llamaron la atención los temas y los personajes, pues guardaban parecido con lo que escribía. “Parecía que Rulfo fotografiaba triste”, además sólo produjo fotografías en blanco y negro, expresó Acosta Ugalde.

Categoría(s): Boletines

Sin comentarios

Entradas recientes

Hecho en México, todos los derechos reservados 2019. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

El contenido aquí expuesto no necesariamente refleja la opinión de la institución, y es responsabilidad exclusiva del administrador del blog.