Un par de proyectos en los que intervinieron estudiantes de la licenciatura de Matemáticas Aplicadas y Computación de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, resultaron semifinalistas del Bus Challenge, parte integrante del evento INCmty organizado por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), del 15 al 19 de noviembre en Irapuato, Guanajuato y la capital de Nuevo León.

Fibcap es el proyecto en el que participó Miguel Ángel Jesús Ortega Vite, estudiante de la FES Acatlán y otros cuatro integrantes de diferentes facultades de la UNAM. Elaborada desde cero, propone resolver la escasez de agua por medio de un polímero que capta la humedad del aire para almacenar el vital líquido.

Y Cultivate en el que intervino Jesús Alejandro Marín Vizcaya además de cuatro estudiantes universitarios más, proyecto que busca resolver la escasez de agua en cultivos de berry por medio de la captación pluvial, además con el uso de Internet Of Things, crear un sistema de riego inteligente.

La FES Acatlán también estuvo representada por los estudiantes de MAC, Ana Itzel Segura Morales y Arely Celis Díaz; César Gómez Gómez, emprendedor de la incubadora y Sandra Ivonne Brito Aguilar, líder de proyecto del departamento de Proyección Empresarial e Intercambio y Colaboración Institucional.

En el Bus Challenge, el Tecnológico de Monterrey brindó becas de transportación, hospedaje y alimentación a 32 miembros de la comunidad UNAM.

El INCmty es el festival de emprendimiento más grande de Latinoamérica, organizado por Global Entrepreneurship Week y el Tecnológico de Monterrey, esta ocasión constó de más de 35 mil actividades con la finalidad de fortalecer el ecosistema emprendedor e impulsar a los emprendedores de América Latina.

En el Bus Challenge que cubrió el trayecto de la Ciudad de México a Irapuato y de ahí a Monterrey, los participantes de la UNAM divididos en seis equipos, cada uno con cinco integrantes, puso en práctica las habilidades de los emprendedores mediante mentorías, talleres y trabajo en equipo para crear proyectos y concursar con otros proyectos de todas las universidades invitadas.