Con el objetivo de dotar de herramientas jurídicas, con la intención de reforzar el ejercicio de su profesión en un contexto de libertad, seguridad y certeza de la labor cotidiana que desempeñan, reporteros de diferentes medios de comunicación asistieron al curso-taller Derechos Humanos y derechos dentro del Sistema Penal Acusatorio para el ejercicio periodístico.

En la Sala de Videoconferencias del edificio de Posgrado, 19 representantes de los medios de comunicación escritos y televisivos se actualizaron en asuntos que atañen a su labor cotidiana de informar el acontecer local, municipal y nacional.

En la inauguración, el doctor Alejandro Byrd Orozco, secretario de Extensión Universitaria y Vinculación Institucional, dio la bienvenida a los representantes de los medios de comunicación y los conminó a seguir preparándose en su quehacer cotidiano en las empresas que representan.

Dividido en dos sesiones, la primera denominada Derechos Humanos, a cargo del licenciado Arturo Eduardo Pech Rodríguez y licenciado Gonzalo Cortés Javier, ambos visitadores adjuntos del Programa de agravios a periodistas y defensores civiles de Derechos Humanos, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El licenciado Pech Rodríguez habló de las características jurídicas de los Derechos Humano que son: irrenunciables, permanentes, universales, indivisibles, interdependiente y progresivos.

En la segunda sesión, la licenciada María Elena Romero Loya, catedrática de la FES Acatlán abordó los derechos dentro del sistema penal acusatorio para el ejercicio periodístico, donde indicó la diferencia entre demanda y denuncia; la primera es del ámbito civil y la segunda del penal. Recomendó la actualización en la terminología para el uso correcto de palabras al momento de redactar las noticias y con ello evitar confusiones y complicaciones legales de personas involucradas en diversos tipos de delitos.

Correspondió al Doctor Manuel Martínez, Director de la FES Acatlán, entregar los reconocimientos a los periodistas que tomaron el curso-taller, ahí destacó que el periodismo es una profesión de mucha responsabilidad, en la que se exponen diversidad de temas, por ello, dijo, que la preparación y la actualización son necesarias para sustentar las nuevas circunstancias que como reporteros enfrentan cotidianamente.

“Para mí, ustedes son, en su trabajo, sumamente admirables. Agradezco que estén aquí. Dicen que si uno no sale en los medios de comunicación, no se ve. Ustedes hacen visible a la Universidad Nacional Autónoma de México y a esta Facultad la engrandecen”, manifestó el director de la FES Acatlán.

Asimismo destacó que este tipo de actividades es una forma de dar a conocer la importancia de la Universidad de la Nación, “Nuestra obligación es formar y generar conocimientos, pero también actualizar los conocimientos”, agregó.

Reporteros asistentes al curso-taller

Norma García, portal La Silla Rota