La doctora Susana Quintanilla Osorio, del departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (CINESTAV), presentó en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, la versión crítica de El águila y la serpiente, novela autobiográfica de Martín Luis Guzmán.

Para la edición de este libro emblemático de la Revolución Mexicana, publicado por la Academia Mexicana de la Lengua, fue necesario realizar un largo proceso de investigación que dio luz sobre la concepción del texto, describió Quintanilla Osorio.

La investigadora detalló que, antes de ser dado a conocer como libro, El águila y la serpiente fue una serie por entregas para los periódicos El Universal de México y La Prensa de San Antonio, Texas) entre 1927 y 1928. Finalmente se publicó en conjunto, en 1928.

El libro también incluyó referencias a La Eneida, hecho curioso, pues debido a esto el escritor Alfonso Reyes, conocedor de la obra de Virgilio, se sintió ofendido por una de las líneas de Martín Luis Guzmán y, por ello, tuvieron diferencias, limadas hasta que este último accedió a quitar esta parte del texto, narró Quintanilla Osorio.

La coordinadora explicó que esta edición incluyó notas al pie de página en las que se detallaron mexicanismos, regionalismos, arcaísmos, además de notas complementarias que representaron un reto debido que para su realización se requirió el trabajo de otros investigadores.

Describió que encontraron cinco ediciones del manuscrito intervenidas por Martín Luis Guzmán, las cuales se tuvieron que confrontar para complementar dicho trabajo.

Quintanilla Osorio expresó que para ella El águila y la serpiente es un clásico, pues para que un texto merezca este título, debe haber dejado una huella, ser trascendente y abrir un campo de innovación, de ruptura. Es paradójico que aquellos que rompen la tradición después sean convertimos en clásicos, resaltó la autora.

La doctora también externó que El águila y la serpiente es una obra fundamental en su vida y Martín Luis Guzmán, un personaje que la ha motivado durante su carrera como investigadora.