NotiFES Digital

  • La fecha fue declarada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 17 de diciembre de 1999
  • En la FES Acatlán se instaló la Comisión Local de Equidad de Género en agosto pasado

El 25 de noviembre se conmemora, como cada año, El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer o Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer. La fecha fue declarada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) el 17 de diciembre de 1999 y su origen se remonta al 25 de noviembre de 1960, cuando fueron asesinadas en República Dominicana las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal por su activismo político en contra del gobierno del dictador Rafael Leónidas Trujillo.

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la que definió el término violencia contra la mujer como sigue: “Todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada”.

La ONU alertó que al menos dos millones de mujeres y niñas son traficadas cada año para someterlas a la prostitución, esclavitud o servidumbre. En el caso de América Latina, resaltó que la violencia de género contribuye a la inseguridad general de la región, además “es una persistente amenaza y obstáculo al desarrollo humano, la salud pública y los derechos humanos”.

Según el último informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), casi todos los países en América Latina reportaron incrementos en la violencia doméstica, las violaciones y los asesinatos de mujeres.

En México, los estados donde hay una mayor incidencia de violencia extrema contra la población femenina son: Guerrero, Estado de México, Chihuahua, Michoacán, Ciudad de México, Oaxaca, Chiapas, Sinaloa, Durango y Sonora; en el último año se sumaron Morelos y Guanajuato.

Acciones en la FES Acatlán

El Doctor Manuel Martínez Justo, Director de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, instaló el pasado mes de agosto la Comisión Local de Equidad de Género, cuyo objetivo es impulsar este tema en las prácticas, funciones y cultura institucional de nuestro Campus. Entre las acciones de este grupo de trabajo también se encuentran proponer, promover programas y políticas institucionales a favor de la equidad de género, así como fomentar la cultura y prácticas sobre el tema.

Expresó que dentro de la UNAM ya hay un trabajo acerca de la equidad de género, sin embargo, en la FES Acatlán no se había dado ese paso, por lo cual es importante que la comisión establezca las políticas y acciones que se deben hacer en este sentido.

El número telefónico 56 23 16 07 y el correo electrónico: equidad.genero@apolo.acatlan.unam.mx tendrán entre sus propósitos atender a las personas que lo soliciten y se consideren víctimas de la violencia de género y con sus derechos humanos elementales vulnerados.

Categoría(s): Boletines

Archivos

Hecho en México, todos los derechos reservados 2024. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

El contenido aquí expuesto no necesariamente refleja la opinión de la institución, y es responsabilidad exclusiva del administrador del blog.