NotiFES Digital

Itzel Lara, egresada de la licenciatura en Comunicación regresó a la Facultad de Estudios Superiores Acatlán para hablar del guión que escribió para la cinta  Distancias Cortas, que se proyectó en el Teatro Javier Barrios Sierra.
En plática previa a la exhibición, Itzel relató que escribió el mencionado guión con base en la experiencia de que tuvo al lado de su madre y hermano quienes sufrieron una enfermedad genética degenerativa en la que la movilidad se torna cada vez más dolorosa, les costaba grandes esfuerzos desplazarse, incluso moverse para alcanzar un bolso.

La historia es de Federico, hombre de 45 años de edad, quien lleva más de una década encerrado en su vivienda debido a su obesidad mórbida, su único contacto con el exterior es su hermana Rosaura; Ramón, su cuñado y Paulo.

Contrario a lo plasmado en el libro, el director Alejandro Guzmán cambió un poco el desarrollo del personaje principal en la cinta con la intención de mandar un mensaje de optimismo ante tanta desdicha del personaje que, gracias al sueño de regresar a la playa y su gusto por la fotografía, pasa una serie de inconvenientes para lograr su objetivo.

Aunque molesta al principio, el Gran Premio a Mejor Película en el Festival Skip City de Japón y las nominaciones al Ariel por  Mejor guión original para ópera prima y Mejor actriz de cuadro, más el  Premio Pantalla de Cristal por Guion Original, modificó el panorama.

La cinta Distancias Cortas fue producida por el programa de óperas primas del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC),  con la que debutaron  Alejandro Guzmán Álvarez, como director e Itzel Lara, de guionista.

Por esta cinta ambos fueron nominados al  Premios Ariel 2017 en Ópera Prima, mejor guion original y por actriz de cuadro gracias a la actuación de Martha Claudia Moreno.

 

Categoría(s): Boletines

Archivos

Hecho en México, todos los derechos reservados 2024. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

El contenido aquí expuesto no necesariamente refleja la opinión de la institución, y es responsabilidad exclusiva del administrador del blog.