El Foro de Investigación en Comunicación que, en su 12° aniversario, reunió a 13 estudiantes de las licenciaturas en Comunicación y Derecho que presentaron ante sus compañeros, familiares y profesores, avances de sus trabajos de investigación.

En el Auditorio II Miguel de la Torre se brindó a la comunidad universitaria un espacio de reflexión en torno a las relaciones entre comunicación y religión, música, moda, cine, entre otros temas, y fue organizado por alumnos de la preespecialidad de Investigación y Comunicación Educativa de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.

Al inaugurarlo, la doctora Griselda Aguilar Vieyra resaltó que este foro no sólo se disfruta de una celebración al conocimiento, sino que enaltece la visión, misión y renovación con nuestra alma máter, la FES Acatlán.

La licenciada Ariadna Uribe expresó que la importancia de este espacio radica en su capacidad de centrarse en temas de impacto social que ayudan a reforzar el sentido ético en los estudiantes, además de refrendar el compromiso que como futuros comunicólogos y comunicadores tienen con la sociedad y las audiencias.

El licenciado Humberto Ramos Carrillo, jefe de sección de Seminarios y Metodología, mencionó que el foro favorece la multidisciplina, pues no sólo participan alumnos de comunicación, sino de otras carreras e instituciones. Durante 12 años han surgido temas de las condiciones del contexto actual y otros que fueron presentándose, como Comunicación Política.

Entre las temáticas que abordaron los estudiantes se encuentran las emociones que causa música, por Valentina Juárez Esparza; la relación entre la comunicación y la moda, por Daniel Pesqueda Barrera o la influencia de la religión en la sexualidad, por Ana Karina Badillo García.

En su momento Zaira Valenzuela Rodríguez habló sobre el surrelismo y dadaísmo y los movimientos sociales, mientras que su compañero Rodrigo Aguilar Rodríguez mencionó que realizará un trabajo en el que reuniría opiniones de profesores de la FES Acatlán respecto al conflicto en Medio Oriente.

El único estudiante de la licenciatura en Derecho, Ángel Isaac Herrera Higareda, charló acerca de los derechos de las publicaciones y Gilda Pérez Domínguez, de Comunicación, disertó sobre el panorama del cine de consumo en la actualidad.

Alberto Castillo Martínez presentó una investigación en la que se centra en la censura del anime en México y Ángel Uriel Ortiz Zúñiga detalló el nacimiento de los prosumidores, es decir: consumidores que ahora son los productores de contenido audiovisual.

Elizabeth Pérez Flores reflexionó sobre la apropiación del rol social de la mujer a través de las películas de Disney y cómo ha evolucionado y Jorge Arturo Hernández González habló sobre las TIC como una herramienta de medidas de seguridad.

Brenda Ávila Yañez describió el proceso de investigación-acción que realizó en Xochimilco después del sismo del 19 de septiembre, gracias al cual ayudó durante la contingencia, y Luis Alberto Ariel Hernández Navarrete presentó un documental sobre las experiencias de ese fenómeno.