Alumnos de la licenciatura en Relaciones Internacionales de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán presentaron ensayos como parte de la mesa Relaciones Bilaterales México-Estados Unidos. Temas estratégicos en la era Trump, en el Auditorio de Videoconferencias de Posgrado, el evento como un  acercamiento a los temas tratados en la maestría México-Estados Unidos.

Denisse Hernández González disertó sobre las afectaciones por la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París, a México, con repercusiones en el financiamiento dado a los países en vías de desarrollo, para combatir problemas medioambientales como la desertificación,  el deshielo de glaciares y el aumento de la temperatura. Agregó que la postura de Donald Trump es desvincularse de las políticas internacionales sobre el tema y sólo tomar en cuenta lo que le conviene.

La alumna Ana Reyes Ramos habló sobre las fronteras y externó que, para acabar con el flujo migratorio entre América del Norte y Centroamérica, sería necesario terminar con las asimetrías existentes en la región. Luego resaltó el enfoque que se le ha dado al problema criminalizando a los migrantes sin atender los problemas de seguridad que propician las actividades ilícitas y que otorgan poder a grupos del crimen organizado.

Frida Emily Rodríguez González reflexionó sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y explicó que Estados Unidos considera que existen desventajas para ellos en cuanto a las exportaciones e importaciones. Además, una de las promesas de campaña de Donald Trump fue la renegociación; en cambio, en Canadá, el 50 por ciento de su población aprueba dicho acuerdo.

La estudiante detalló que, desde la puesta en marcha del TLCAN, el comercio entre nuestro país y Estados Unidos creció seis veces y el 85 por ciento de las exportaciones de México van al país vecino del norte; con el tratado Estados Unidos estableció empresas en nuestro territorio por la mano de obra barata y por la facilidad de realizar exportaciones sin aranceles. Mencionó que entre los retos a los que se enfrenta México está el diversificar su mercado y buscar otros socios comerciales y, a pesar de lo que pase con el TLCAN, se deben tener acuerdos de buena vecindad.

Por su parte, Cristian Díaz Aragón dijo que durante la administración de Barack Obama se promediaron más deportaciones que las realizadas en la administración de Donald Trump. Sin embargo, ahora están regresando a sus países de origen no sólo personas con antecedentes criminales, también grupos vulnerables, estudiantes y familias criminalizadas.

Díaz Aragón indicó que el hecho que los estadunidenses conciban la migración como un tema de seguridad nacional, además del nacionalismo y la falta de capacidad de negociación del gobierno mexicano, tornan difícil llegar a un acuerdo en la materia. El alumno planteó que una de las soluciones sería que México generara por cuenta propia mecanismos de protección a migrantes.

Finalmente, la doctora Martha Alicia Márquez Rodríguez, responsable de la coordinación de la maestría México-Estados Unidos, resaltó la necesidad de entender que a los dos lados de la frontera existen visiones diferentes y más que confrontarnos, debemos entendernos. En cambio, el licenciado Víctor López Díaz, docente de la licenciatura en Relaciones Internacionales, explicó que la maestría cumple una misión multidisciplinaria dentro de un mundo globalizado.