NotiFES Digital

La Facultad de Estudios Superiores Acatlán, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano del Gobierno del Estado de México (SEDUyM) inauguraron el Primer Simposium El Valle de México después de los Sismos del 19-S: Acciones para la Formulación de la Nueva Agenda Metropolitana.

 

El Doctor Manuel Martínez Justo, Director de la FES Acatlán, moderador de la mesa Planeación metropolitana: Ciudades seguras, equitativas y resilientes, resaltó las reflexiones que ayuden a entender cómo crear ciudades que brinden una mejor calidad de vida y contribuyan a la capacidad de afrontar la recuperación frente a desastres.

En ese sentido, indicó: “Debido a que cada vez nos vamos volviendo más urbanos y metropolitanos, se requiere de formas de diálogo y negociación debido a que se trata de una visión diferente al concepto urbano tradicional. Y Agregó que el propósito de la mesa es indicar los principios de la resiliencia, además atender mejor la prevención de riesgos y trabajar por la inclusión social.

En la inauguración, la maestra Nora Goris Mayans, Secretaria General Académica, mencionó en las salas Querétaro y Puebla del Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos (CEMM), que los fenómenos naturales han demostrado en diferentes momentos de la historia que se requiere de una firme acción pública para evitar desastres mayores en el futuro.

De esa forma citó que “The International Disaster Database, señala que en el periodo de 1929 a 2005, 27 sismos en México cobraron la vida de más de 10 mil 600 personas; dejando alrededor de 33 mil heridos y casi 113 mil personas sin hogar”. En ese mismo sentido, Goris Mayans agregó que de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres, los daños y pérdidas para el país por esos fenómenos ascendieron a más de 424 mil 900 millones de pesos en los últimos 16 años.

Por su parte, el maestro Enrique Jacob Rocha, Secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano del Gobierno del Estado de México hizo hincapié en cuanto a la participación de expertos para establecer las oportunidades de construir una agenda metropolitana, al mismo tiempo enriquecer con planteamientos el proceso de armonización de la legislación que regula la materia del asentamiento territorial del desarrollo urbano.

La realización del Simposium, continuó Jacob Rocha, es resultado del esfuerzo conjunto entre el gobierno mexiquense, en particular la SEDUyM y la UNAM, a través de la FES Acatlán. Al mismo tiempo, representa la oportunidad de orientar la formación de los cuadros para tener servidores públicos mejor preparados y competentes en las diferentes materias de la gestión municipal.

El licenciado Arturo Vilchis Esquivel, coordinador general de Protección Civil del Estado de México; el maestro Pablo Basáñez García, subsecretario de Desarrollo Metropolitano del Estado de México y el doctor Orlando Delgado Selley, coordinador del CEMM, asistieron por igual al acto.

 

 

 

Categoría(s): Boletines

Archivos

Hecho en México, todos los derechos reservados 2024. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

El contenido aquí expuesto no necesariamente refleja la opinión de la institución, y es responsabilidad exclusiva del administrador del blog.