NotiFES Digital

Con 100 sesiones y 99 voces académicas, artículos, crónicas, tesis y tres libros colectivos son el resultado del Seminario Permanente de la Fiesta en México, que en este año celebra su onceavo aniversario. Coordinado por el maestro Hugo Arturo Cardoso Vargas, catedrático de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, este espacio de encuentro se distingue por ser un referente multidisciplinario.

De esta forma, comunicólogos, sociólogos, historiadores, filósofos, especialistas en letras y cronistas han trabajado sesión a sesión “preocupados por la fiesta, uno de los grandes temas que nos reúnen, nos dan sentido de pertenencia, arraigo, orgullo, pero sobre todo identidad en esta época de la globalización”, señaló Cardoso Vargas.

En el Auditorio I Gerardo de Lizarriturri Olagüe, el coordinador de este seminario reiteró que “podemos aprender cuando investigamos la fiesta”, son ya varias celebraciones en México, séptimo lugar en diversidad cultural en el mundo y en países como Colombia, Ecuador y Perú las que se han documentado, por lo que invitó a los presentes a continuar con esta línea de investigación que ha sido atractiva también para los tesistas.

Acompañaron a este festejo las notas del salterio con valses del porfiriato, además, los asistentes pudieron deleitarse con los tradicionales dulces típicos mexicanos, mientras escuchaban relatos de algunas celebraciones en México, particularmente en los poblados de San Pedro Zimapán, Oaxaca; La Fiesta de la Santa Cruz Bernal, Querétaro; la Sierra Totonaca y las Morismas de Pánuco, Zacatecas, por mencionar algunas.

Categoría(s): Boletines

Archivos

Hecho en México, todos los derechos reservados 2024. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

El contenido aquí expuesto no necesariamente refleja la opinión de la institución, y es responsabilidad exclusiva del administrador del blog.