Por el decidido apoyo a la creación y consolidación del Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos (CEMM) de nuestro Campus, el Doctor Manuel Martínez Justo, Director de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, entregó un reconocimiento al Doctor Alfonso Navarrete Prida, Secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS).

En las salas Querétaro y Puebla, el doctor Martínez Justo entregó una placa al doctor Navarrete Prida, egresado de la novena generación de la licenciatura de Derecho en la entonces ENEP Acatlán, ya que por su intervención fue posible establecer el CEMM y a través del tiempo ha colaborado en su desarrollo.

A nombre de toda la comunidad de la FES Acatlán, el doctor Martínez Justo entregó el reconocimiento, pequeña muestra de la generosidad que el doctor Navarrete Prida ha bridado siempre y desde que egresó de la que es su alma mater.

“Por nuestra parte y de la Universidad Nacional, de la educación superior, por la que hay que trabajar con los jóvenes frente a las nuevas tendencias que nos encontramos en el mundo, queremos reconocer al doctor Alfonso Navarrete Prida, por la innovación que nos hace siempre al considerarlo como un egresado distinguido que habla de nuestra Facultad y del compromiso que tenemos con las futuras generaciones”, mencionó el director de la FES Acatlán.

Asimismo añadió: “por todo el apoyo que ha dado a esta Facultad, que como siempre encuentra en usted un egresado comprometido, responsable y que trabaja siempre por ella. Porque sigamos creciendo y siendo la mejor Facultad de nuestra Universidad Nacional”.

Por su parte, el doctor Navarrete Prida destacó las actividades culturales de nuestra Unidad Multidisciplinaria, la mejor opción en la zona metropolitana, sin considerar la Ciudad de México; las fortalezas deportivas con sus equipos en diferentes disciplinas y en particular del futbol americano.

“Acatlán es una historia que se está construyendo. Es, sí, la matricula más grande que tiene cualquier facultad de la Universidad Nacional Autónoma de México, y la más rica, porque en su seno agrupa a 16 carreras, si le sumáramos el Centro de Idiomas, la matricula se dispara para ser seguramente la Facultad más grande del país. No habría otra”.

Posteriormente, el secretario del Trabajo ofreció la conferencia La política laboral de México, en la que señaló las condiciones que enfrentan la población en general y los jóvenes en particular para encontrar un trabajo en el sector formal. Con base en estadísticas, el incremento del desempleo en el mundo y sus correspondiente situación en territorio nacional, en los próximos años.

En ese sentido, el funcionario mencionó que las instituciones de educación superior son las generadoras de la fuerza productiva en el futuro. Agregó que en los próximos 10 años la población entre 15 y 64 años, en edad de trabajar, registrará a su punto más alto, esto es que un millón de personas buscarán trabajo y una considerable parte de ellos con altos niveles de escolaridad.

En la reunión con estudiantes de la licenciatura de Derecho de esta Unidad Multidisciplinaria, Navarrete Prida les mencionó la relevancia de profundizar en sus estudios en procura de alcanzar una mejor posición en el ámbito laboral.

Por último, el titular del STPS y el director de la FES Acatlán, acompañados de varios funcionarios, realizaron un recorrido por las instalaciones de nuestro campus, un paseo por la que fue el alma mater del doctor Navarrete Prida hace tres décadas.