NotiFES Digital

Por séptima ocasión se realizó, en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, el Congreso Internacional de Filosofía del Derecho, en el que especialistas de nuestro Campus y otras instituciones nacionales e internacionales se dieron cita, durante tres días, en la Sala de Videoconferencias de Posgrado para compartir algunas de sus reflexiones.

En la primera ponencia, la doctora Lizbeth Xóchitl Padilla, profesora de la División de Ciencias Jurídicas, abordó el tema: El Derecho Humano a una buena administración. Frente a alumnos de licenciatura y posgrado, afirmó que uno de los problemas que aquejan a nuestro país, sin duda, es la corrupción, “México ocupa el primer lugar en América Latina en este tema y, a pesar de ello, no tenemos un concepto claro en nuestra legislación, pero con lo que sí contamos es con un Sistema Nacional Anticorrupción”.

Explicó que aunque el fiscal anticorrupción no puede perseguir el delito de delincuencia organizada, sí puede hacerlo por lavado de dinero, aunque en México existen impedimentos, como por ejemplo, el fuero a políticos y ministros; las penas menores son de dos meses y la mayor de 14 años, además de que este delito prescribe a los siete años.

Alentó a la comunidad universitaria a participar en el combate a la corrupción. Para ello, detalló las formas en que la ciudadanía puede involucrarse, a través del Gobierno digital y sus plataformas, solicitudes de información, obteniendo pruebas lícitas y haciendo las denuncias correspondientes.

En su oportunidad, el doctor José Antonio Álvarez León, catedrático del Posgrado en Derecho, retomó el tema La Culpabilidad relacionada a la Teoría del Delito. Bajo diferentes perspectivas teóricas, el ponente cuestionó estos términos, de los que aseguró son altamente complejos. Indicó que en un mundo global se ha vuelto un problema el hombre libre en el mundo “la libertad se ha vuelto peligrosa” y más cuando el sistema penal tiene como encargo que “las libertades deben ser acotadas, no expandibles”, refirió.

El especialista explicó que “el sujeto tiene intenciones, deseos y voluntades, pero ¿siempre lo que hacemos está referido a las voluntades?, ¿basta el hecho o bien tuvo que ver con la capacidad de decidir?, el derecho penal no puede,  ni debe pensar en el libre albedrío”.

Proveniente de la Universidad Nacional San Luis Gozaga de Ica-Perú, el doctor César Contreras Arias presentó la conferencia Contrato y Sociedad. Enmarcado en el derecho mercantil el abogado detalló que en la nación andina, a partir de los noventa, con el cambio de constitución, el Estado dejó de ser empresario para convertirse en subsidiario y las grandes empresas transnacionales desarrollan su economía.

Añadió que los contratos dejaron de ser regulados por el código civil y pasaron a ser mercantilistas. “Las personas entran a los centros comerciales y ya no hay una negociación entre las partes, se limita solamente a rechazar o firmar el contrato, viola los derechos de información, ya que lo importante está en letra chiquita”, denunció.

Sobre los negocios familiares y pequeñas empresas, Contreras Arias señaló que con estos nuevos consorcios estos comercios están desapareciendo, lo que afecta sin duda, a las familias peruanas, mientras que en el tema de los fideicomisos dijo que debe existir una reforma total, debido a que los bancos son los únicos autorizados en hacer estos contratos.

Con la participación en una ponencia y en el Seminario de Derecho Internacional Penal, el doctor Héctor Olásolo Alonso, catedrático de la Universidad del Rosario, Colombia y Presidente del Instituto Iberoamericano de La Haya (establecida en Holanda en 1945, la Corte Internacional de Justicia (CIJ)),  es el órgano principal en materia de justicia de las Naciones Unidas, al punto que sus juicios son vinculantes, finales y sin apelación.

Esta corte tiene como función básica resolver las disputas o litigios de los estados o países en cuestión, así como emitir dictámenes y dar a conocer opiniones consultivas sobre temas jurídicos que sean planteados por la Asamblea de las Naciones Unidas o por el Consejo de Seguridad de la ONU.

También participaron en este foro académico las doctoras Magdalena Espinosa y Gómez, Elba Jiménez Solares, los doctores, César Landino Franco, Jesús Aguilar Altamirano, Juan Manuel Portilla Gómez, Augusto Sánchez Sandoval y el maestro Nicéforo Guerrero Espinosa.

Categoría(s): Boletines

Archivos

Hecho en México, todos los derechos reservados 2024. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

El contenido aquí expuesto no necesariamente refleja la opinión de la institución, y es responsabilidad exclusiva del administrador del blog.