Alumnos de la licenciatura de Actuaria de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán y de la Universidad Autónoma del Estado de México simularon un día en la Bolsa de Valores, esto como parte de la XVIII Semana Rompiendo Fronteras, celebrada en el Salón Oaxaca del Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos (CEMM).

En ella, 21 equipos, 19 de la FES Acatlán y dos de la UAEM, vivieron una experiencia enriquecedora al sentir la adrenalina de comprar y vender acciones o divisas de las diferentes empresas que cotizaron para este evento.

A diferencia de las Bolsas de Valores mundiales que inician actividades con el toque de una campana, se utilizó un Goya encabezado por la actuaria Luz María Lavín Alanís,  jefa de la División de Matemáticas e Ingeniería.

De inmediato, los corredores de bolsa vendieron, compraron, subastaron de acuerdo con el movimiento de las acciones de las diferentes empresas que cotizaron. Se vivieron momentos de tensión al escuchar el grito “se cae la bolsa”, entonces la desesperación llegó entre los integrantes de los equipos.

Espartaco Martínez Tolentino, profesor de la FES Acatlán, destacó que si bien este ejercicio académico se hizo a la manera antigua, los estudiantes aplicaron los conocimientos adquiridos en materias como Matemáticas financieras, Riesgo e Inversiones, impartidas en nuestro Campus.

Martínez Tolentino agregó que gracias al simulador de la Bolsa de Valores, muchos estudiantes de la carrera buscan hacer su servicio social o entrar como becarios para acumular experiencia que después pueden aplicar con empresas dedicadas a la compra o venta de acciones en el sector financiero que requiere de actuarios que sepan de estadística y análisis para considerar cuestiones de riesgos económicos en torno al aspecto político que existe en el mundo.