La Universidad del Este de Finlandia y la Facultad de Estudios Superiores Acatlán iniciaron acercamientos que podrían concretarse en acuerdos sobre temas relacionados con el medio ambiente, asuntos de ciencias sociales y economía.

Irmeli Mustalahti, profesora de bioeconomía con enfoque en ciencias sociales, del departamento de Estudios Geográficos e Históricos de la Universidad del Este de Finlandia y el licenciado Diego García Osorio, profesor de la División de Ciencias Socioeconómicas de la FES Acatlán, han colaborado estrechamente dos años en temas medioambientales.

Ambos trabajan en forma conjunta en el manejo forestal y cooperación para evitar conflictos en sociedades autónomas, en San Pedro el Alto, Oaxaca. En visita a la FES Acatlán planearon una conferencia sobre manejo forestal colaborativo, bioeconomía y aproximaciones a la gobernanza responsable que impartiría la catedrática europea.

Es la segunda visita de la doctora Irmeli Mustalahti a México. La primera vez asistió a Oaxaca; ahora permaneció en la Ciudad de México y visitó el Centro de Investigaciones de Geografía Ambiental (CIGA), de la UNAM.

En entrevista, la catedrática visitante indicó que la colaboración entre México y Finlandia lleva 50 años en materia forestal, recientemente se llevan a cabo investigaciones en diferentes naciones, una de esas en nuestro país, en San Pedro El Alto, Oaxaca.