El 8° Espacio LEI. Prácticas innovadoras de enseñanza y aprendizaje en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán generó un espacio de intercambio, diálogo y reflexión sobre la labor docente y la incorporación de nuevas metodologías y herramientas tecnológicas en la enseñanza de idiomas con el fin de fomentar el aprendizaje abierto, colaborativo y significativo.

Entre otras cosas se presentaron resultados de estudiantes, quienes trabajaron con distintas estrategias de enseñanza en instituciones de educación bajo la guía de la maestra María del Rosario Hernández Coló.

Abigail Uribe Aquino y Dania Salas Allende expusieron La cultura en el salón de clases; Lilián Isabel Galicia Siles y Xóchitl Monserrat Rangel Cano hicieron lo propio con Actividades didácticas para la formación de palabras en inglés y Andrea Córdoba Ramírez, Bianca González Hernández y Daniel Hernández García dieron a conocer La práctica de la pronunciación en el salón de clases.

En esta edición del encuentro se buscó incrementar la participación de la comunidad externa. Muestra de ello es el taller impartido por el maestro Juan Javier Bautista Rodríguez, de la UAM Azcapotzalco, en donde enseñó el uso de Kahoot, aplicación que promueve la participación de los estudiantes por medio de distintas dinámicas.  A través de sus celulares, los acatlecos observan cómo crear estrategias propias en el salón de clases.

La licenciada María Aidee Liliana Armenta Ortiz, de Global CC, brindó un taller en el que explicó la retroalimentación a los alumnos sin desmotivarlos, pero seguir promoviendo la mejora constante. En cambio, el licenciado Omar Rugerio Pineda, de la Escuela Normal de Amecameca, enseñó a los acatlecos cómo usar aplicaciones como Snapchat con fines educativos.

Como docente, a veces las estrategias que se tienen para trabajar con los estudiantes pueden tornarse repetitivas, es por ello que la licenciada Giovana Cecilia Armenta Ortiz dio a los alumnos una lista de actividades que funcionan como alternativas de la rutina.

Para cerrar estas jornadas, la licenciada María del Pilar Negrete Barajas describió las características del docente del siglo XXI, entre las que destacan la imaginación, la resolución de problemas, el análisis crítico, la toma de decisiones y las habilidades comunicativas.