La licenciatura en Matemáticas Aplicadas y Computación (MAC) es una muestra del compromiso que la Facultad de Estudios Superiores Acatlán y la Universidad Nacional tienen con la vanguardia y la mejora social, expresó el Doctor Manuel Martínez Justo, Director de nuestro Campus, al inaugurar la XVI Semana Académica.

Al tiempo de felicitar a la comunidad de MAC por su aniversario, el doctor Martínez Justo instó a los alumnos a trabajar en el análisis y solución de los problemas cotidianos para mejorar la calidad de vida de las personas.

En su turno, la maestra Luz María Lavín Alanís, jefa de la División de Matemáticas e Ingeniería, expresó que la licenciatura nació para atender la necesidad de utilizar las matemáticas en la resolución de problemas de índole económico, político y social mediante el uso de la computación como una herramienta de aplicación.

En 35 años de existencia, se debe tomar en cuenta que no hay otra licenciatura igual, pues las personas que integra esa comunidad poseen una sensibilidad acorde a su realidad y su presente, detalló Lavín Alanís.

Algoritmos que imitan la naturaleza

La conferencia con la que iniciaron estas jornadas estuvo a cargo del doctor Juan Carlos Seck Tuoh Mora, académico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), quien habló acerca de las tecnologías informáticas y metaheurísticas para el modelado de sistemas de manufactura.

El ponente, egresado de la FES Acatlán, explicó que en la industria se busca optimizar la producción, de ahí que se eche mano de herramientas que ayuden a realizar esta tarea.

Para lograr este objetivo se hace una combinación de algoritmos y se toma como referencia modelos presentes en la naturaleza como las colmenas o las colonias de hormigas.

Asimismo, el académico invitó a los alumnos a interesarse en la investigación dentro de este campo, pues su perfil académico los dota de las herramientas necesarias para que realicen aportes en el área.