NotiFES Digital

En la inauguración de la Semana de Economía. Retos y perspectivas de México ante el Tratado de Libre Comercio con América del Norte, TLCAN, realizada en el Auditorio II, Miguel de la Torre, el Doctor Manuel Martínez Justo, Director de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, resaltó que la globalización ha generado una serie de transformaciones donde las relaciones económicas entre las naciones han sido el principal combustible de cambio.

“La transformación global es palpable en las comunicaciones y el rápido intercambio de información, en las actividades productivas, las relaciones humanas, la política exterior, las alteraciones ambientales, entre otras cuestiones que han sido sacudidas por este proceso”, indicó ante alumnos y profesores de licenciatura y posgrado.

Destacó que en el país “transitamos de prisa desde el proteccionismo económico, a una nación completamente abierta a las dinámicas internacionales. Por esa razón, el TLCAN, vigente desde enero de 1994, significó la travesía mexicana por los derroteros del libre mercado, impulsándonos después hacia otras regiones como la Cuenca y la Alianza del Pacífico”.

Acompañado de la maestra Nora Goris Mayans, Secretaria General Académica, la maestra María Elena López Montero, Jefa de la División de Ciencias Socioeconómicas, el licenciado Samuel Rivera Morales, Jefe del Programa de Economía y el Ingeniero Juan Manuel Díaz Manjarrez, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, el doctor Martínez Justo, agradeció la presencia del sector privado, a través de la “ principal cámara industrial de América Latina”, en esta semana académica.

“Reconozco la labor de los economistas de la UNAM, de la FES Acatlán, por su espíritu crítico y propositivo, quienes con su visión global y sensibilidad social anteponen el bien común sobre el bienestar individual. Estamos convencidos de que la investigación, la innovación académica y el desempeño profesional brindan alternativas para la renegociación del TLCAN”, afirmó.

Por su parte, en representación del ingeniero Enrique Guillén Mondragón, Presidente de la CANACINTRA, el vicepresidente Juan Manuel Díaz Manjarrez, agradeció la invitación del Programa académico para asistir esta semana.  “Creemos que la vinculación de la academia con la industria privada debe ser constante, necesitamos a los especialista para prospectar los escenarios futuros; por ello, es un gusto estar aquí con los estudiantes”, dijo.

El ingeniero Salvador Saavedra Ceballos, de CANACINTRA, el doctor Felipe Cruz Díaz, coordinador de la Unidad de Investigación Multidisciplinaria y la doctora Ericka Judith Arias, coordinadora del Programa de Posgrado en la FES Acatlán, fueron los encargados de iniciar el ciclo de mesas redondas, con la ponencia: Perspectivas de México ante el TLCAN, moderada por el licenciado Samuel Rivero Morales, Jefe del Programa de Economía. Los ponentes coincidieron en que es necesario revisar los beneficios de esta renegociación y poner atención en nuevas prácticas que no se realizaban hace veinte años, como el comercio digital.

“La industria que creció realmente con el TLC, lo hizo con inversión extranjera, atrajo empresas, para atraer recursos y fue la industria automotriz, la cual ha crecido tanto que posiciona a México entre las primeras ocho del mundo, por debajo de China, Estados Unidos y Europa”, reveló el ingeniero Saavedra Ceballos, de CANACINTRA.

Categoría(s): Boletines

Archivos

Hecho en México, todos los derechos reservados 2024. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

El contenido aquí expuesto no necesariamente refleja la opinión de la institución, y es responsabilidad exclusiva del administrador del blog.