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“Tener dinero y echarle ganas jamás será suficiente para iniciar un negocio exitoso, se necesita saber hacer”, aseguró Horacio G. Mendoza Córdova, director de Consultora de Marketing y Desarrollo Humano Mendoza, Córdova y Asociados, frente a alumnos emprendedores de diversas licenciaturas de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.

En esta ponencia, previo al ciclo de Conferencias de Negocios que iniciará el próximo 28 de agosto, organizado por el Departamento Desarrollo Empresarial e Intercambio y Colaboración, el especialista explicó que “si eres emprendedor o acabas de iniciar una empresa debes enfrentarte con este dato: 86 por ciento de los nuevos negocios desaparecen en los primeros dos años en México”.

Agregó que existen tres formas por las cuáles quieres volverte empresario: porque tienes una idea de negocio, porque te heredaron la empresa o porque estás desesperado por obtener dinero. “La combinación de desesperación, dinero y desconocimiento es muy peligrosa. Es mejor trabajar orden que con entusiasmo. Para ello existen los planes de negocio”, recomendó.

En la Unidad de Investigación Multidisciplinaria (UIM), resaltó que “la guerra de los negocios no es entre los grandes y los chicos, sino entre los rápidos y los lentos, los buenos y los malos. El ganador es el que resuelve las necesidades de sus clientes en el mejor tiempo posible, con la calidad óptima. Siempre hay que hacer sentir al cliente como la persona más importante del mundo”.

Sobre el marketing y la publicidad, invitó a los presentes a definir su nicho de mercado, en el que contempló dos grupos: el tradicional y el digital. “Al tradicional se le vende a través de medios como radio, prensa, televisión, en los que no hay una interacción con el cliente, pero el digital es generalmente un cliente más informado y la estrategia debe procurar la interacción”.

En el tema de Mercadotecnia Digital y Social Media, el especialista resaltó el valor de las redes sociales para este fin, particularizó en el Facebook y el Twitter, a las que calificó como “herramientas muy poderosas, si las sabemos usar correctamente”. Añadió que la publicidad en estos medios entre más likes y más compartidas sean son más exitosas, por lo que recomendó convertirse en “contadores de historias”, indicó.

“Lo que necesitamos al hacer publicidad, es sorprender a los clientes, la forma de hacerlo, ellos nunca van a olvidar cómo los hicieron sentir, cómo compartieron experiencias que quieren repetir. Si logramos conseguirlo obtendremos lo que queremos: que nos compren, nos vuelvan a comprar y nos recomienden”, aseguró.

Categoría(s): Boletines

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