En conferencia, dirigida a los alumnos de primer ingreso, David Pastor Vico, promotor de la Red Universitaria de Aprendizaje y Divulgador del pensamiento crítico, habló en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán sobre la campaña: Un goya por la UNAM, a través de la conferencia: El valor de ser Universitario.

En las salas de Congresos del Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos, el filósofo español retomó el problema del individualismo, la falta de colaboración y solidaridad en la sociedad. Ahondó en la necesidad de desarrollar un pensamiento crítico y autónomo que permita, no sólo el desarrollo del individuo, sino una mayor conciencia del papel del universitario en la sociedad.

“Las universidades no son más que modelos a escala de la sociedad y en la universidad  adolecemos de los mismos problemas de la sociedad: si en la sociedad los vecinos no se hablan, aquí tampoco; si la sociedad se maltrata, aquí también; entonces tenemos que empoderar a nuestros alumnos, decirles que son una élite privilegiada, cultural, social y que tienen que generar nuevas tendencias”, expresó.

Sobre la campaña Un Goya por la UNAM, dijo que “se trata de promover valores que deben existir en la sociedad, a partir de la universidad, que los asumamos como parte de nuestra vida y los llevemos a nuestras comunidades y a todo el entorno”. Indicó que con ello, también se le busca dar un nuevo sentido a la porra universitaria. “el Goya es y será nuestro canto de unión universitaria”.

David Pastor Vico, nació en Bélgica en 1976, estudió Filosofía en la Universidad de Sevilla, especializándose en Ética de la comunicación. Ha sido un asiduo de los medios de comunicación en cuestiones de filosofía y pensamiento crítico desde hace años en España.

Ha colaborado con La 2 de Televisión española y Telecinco, también un espacio propio sobre Divulgación en Canal Sur Televisión. Tiene más de 20 años de experiencia radiofónica, y ha sido también colaborador habitual en grupo Vocento, donde publicó una centena de artículos.

Ha impartido un sinfín de charlas y conferencias y fue profesor en el Aula de la Experiencia de la Universidad de Sevilla y del Diplomado en Formación Docente de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, también colaboró como profesor en el proyecto digital MéxicoX de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la Máxima Casa de Estudios de México.

En 2013 es invitado a trabajar como Coordinador de Proyectos Especiales en la Dirección General de Atención a la Comunidad de la UNAM. Fue Director de Comunicación del Deporte Universitario de los Pumas. Impartió más de 230 conferencias sobre diferentes temas de su ámbito de conocimiento en la UNAM y otras universidades con más de 63 mil asistentes.