Armando Morales Guadalupe y Francisco Jiménez Torres buscan obtener su certificado de preparatoria para poder estudiar una licenciatura. Armando tiene 19 años y Francisco 61, y ambos estudian en el Grupo de Trabajo de Educación para Adultos (GTEA) de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, espacio único dentro de la Universidad Nacional Autónoma de México, con atención  gratuita a cerca de 850 personas que buscan concluir sus estudios de educación básica y media superior.

El área, ubicada en el edificio A-7 de nuestro Campus, cuenta con 23 asesores de distintas disciplinas —prestadores de servicio social de la FES Acatlán— que atienden a una población que va de los 15 a 65 años y que por motivos económicos, personales o profesionales no pueden cursar sus estudios en el sistema escolarizado.

Al contar con una comunidad tan diversa, en este grupo se les brinda una ruta de aprendizaje personalizada, los estudiantes organizan sus tiempos, asesorías y actividades. Por ejemplo, hay casos en el que se ha concluido la preparatoria en cuatro meses, señaló el licenciado Bradley Cantero Beciez, responsable del área.

De igual forma, también se les orienta para presentar los trámites necesarios ante el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y la Dirección General del Bachillerato (DGB) de la Secretaría de Educación Pública, agregó Cantero Beciez.

A pesar de estos beneficios, el GTEA sigue esquemas tradicionales del sistema abierto, gracias a sus colaboradores, su oferta no se limita a lo académico, sino que brindan y diseñan cursos y actividades sobre otras áreas, por ejemplo, Alfabetización Informacional y Hábitos en Internet.

La FES Acatlán, al igual que con su población universitaria, se preocupa por la formación integral de su comunidad, es por ello que también se les asesora a jóvenes que presentan distintos problemas: “les brindamos información sobre dónde acudir y los mandamos a jornadas de salud”, explicó Bradley Cantero.

Dentro del GTEA también se impulsa la investigación sobre la educación para adultos, por ejemplo, a través de trabajos de titulación en las áreas de Comunicación y Pedagogía, los cuales exploran el Diseño instruccional de asignaturas en línea y el Uso de la nube con fines educativos.