En el marco de la inauguración de las de las Jornadas Sobre la Nueva Agenda Urbana para los Municipios de las Zonas Metropolitanas del Estado de México, el doctor Manuel Martínez Justo, director de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, señaló que se trabaja en la creación de dos nuevas licenciaturas para nuestro campus.

Se trata de la Licenciatura en Administración y Desarrollo Municipal, planeada para la profesionalización de los municipios, donde los primeros beneficios se aplicarán en el Estado de México, y la licenciatura en Desarrollo Metropolitano, que apuesta a la urbanización del país y del mundo, así lo mencionó el doctor Martínez Justo en el Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos de nuestra Facultad.

En el evento, al que asistieron el licenciado Delfino Reyes Paredes, subsecretario de Desarrollo Metropolitano de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano del Estado de México; el ingeniero Roberto Galván Peña, Vocero ejecutivo del Instituto Hacendario del Estado de México, El licenciado Tomás Valladares Maldonado, director de Administración de Fondos y Fideicomiso de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de México y el arquitecto Francisco Covarrubias Gaitán, director General de Coordinación Metropolitana de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno Federal, el director de nuestra Facultad hizo el anuncio, y agregó que “hoy es el momento de las ciudades en el mundo: Millones de personas viven en grandes aglomeraciones urbanas y es una situación irreversible en el horizonte inmediato, sentenció.

Después de la inauguración de las Jornadas Sobre la Nueva Agenda Urbana para los Municipios de las Zonas Metropolitanas del Estado de México en la FES Acatlán, están planeadas dos reuniones más, la segunda en las instalaciones del Instituto Hacendario del Estado de México, la tercera en el Centro Cultural de Texcoco.

El licenciado Valladares Maldonado ha estado presente desde el inicio del proyecto, denominado entonces Fondo Metropolitano en 2006, habló de la evolución del mismo, la creación de Consejos para el Desarrollo Metropolitano y el Fortalecimiento del Desarrollo Metropolitano.

Anunció que en próxima fecha, se dará inicio de los trabajos del Plan de Desarrollo Metropolitano del Valle de Toluca, con particular apoyo del Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Al evento asistieron representantes de los municipios de Toluca, Atizapán, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Huehuetoca, Coyotepec, Melchor Ocampo, Naucalpan, Teoloyucan, Tlalnepantla, Villa del Carbón, Tultitlán, Huehuetoca, Zumpango, entre otros.