Como parte de la preocupación que tiene la FES Acatlán y la UNAM con el bienestar de su comunidad, se aplicó el Examen Médico Automatizado (EMA) cuyo propósito es conocer el estado de salud de 4 mil 740 universitarios de nuevo ingreso de todas las licenciaturas.

Por medio de una revisión física, dental y visual, además de la aplicación de un cuestionario que explora áreas como adicciones o violencia familiar, se busca conocer y prevenir padecimientos físicos y psicológicos en los acatlecos.

El doctor Jorge Alberto Ortiz Cabrales, encargado de los protocolos de investigación de la Dirección General de Atención a la Salud de la UNAM, explicó que el EMA es una herramienta que permite determinar que alumnos podrían requerir ayuda.

Los resultados obtenidos de esta prueba se procesan y se obtiene una lista de estudiantes en vulnerabilidad, esta información permite canalizarlos con el servicio médico de cada plantel para validar el diagnóstico o desmentirlo y, en caso de ser confirmado, darles seguimiento, detalló el doctor.

De igual forma, el EMA permite generar estadísticas que ayudan a conocer a la población universitaria y saber si ciertas cifras han aumentado, lo anterior con el fin de establecer medidas preventivas, agregó Ortiz Cabrales.

La doctora Graciela Carrazco López, jefa del Departamento de Orientación Educativa y responsable de esta prueba en nuestra Facultad, mencionó que a partir de los resultados obtenidos se atienden problemáticas presentes en nuestra comunidad —como alcoholismo, adicciones, problemas intrafamiliares o violencia— a través de talleres, charlas y conferencias.

En la aplicación del EMA también participaron prestadores de servicio social de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, además de personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quienes aplicaron refuerzos de vacunas a los jóvenes que lo requerían.