Una generación más, integrada por 52 estudiantes concluyó con éxito el Programa Institucional de Adjuntías (PIA) de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán. El objetivo del PIA es capacitar en docencia a estudiantes o recién egresados para que sean adjuntos de profesores durante un semestre, además, se reconoce de manera institucional este esfuerzo, pues al concluir se les otorga una constancia con valor curricular.

Los participantes en esta edición pertenecieron a las licenciaturas en Diseño Gráfico, Economía, Enseñanza de Inglés, Relaciones Internacionales (escolarizado y SUAyED), Filosofía, Comunicación, Ciencias Políticas y Administración Pública, Pedagogía, Historia, Derecho, Sociología, Lengua y Literatura Hispánicas e Ingeniería Civil.

Esta generación del PIA trabajó de febrero a junio del año en curso, el programa está compuesto por tres etapas, explicó la maestra Edith Rocío Díaz Hernández, jefa del Departamento de Formación Docente y Superación Académica.

En la primera de ellas se capacita a los jóvenes en temas como Formación docente, Didáctica y Procesos de enseñanza aprendizaje; Planeación, instrumentación y evaluación de procesos de enseñanza, así como Diseño y elaboración de recursos didácticos, detalló.

En la segunda etapa se lleva a cabo la adjuntía, en la cual los estudiantes trabajan como ayudantes de profesor y tienen la oportunidad de poner en práctica lo que aprendieron.

La última parte es el cierre del programa, en donde los estudiantes entregan un informe de actividades y comparten su experiencia de la docencia a través de talleres, agregó Díaz Hernández.

La convocatoria para integrarse al PIA se da a conocer un semestre antes de la adjuntía y la próxima será publicada en septiembre próximo. Las diferentes Divisiones proponen los candidatos, por lo que si se quieren sumar a este esfuerzo, además de cumplir con todos los requisitos, se deben acercar a ellas para incluirlos. De igual forma, pueden utilizar este programa para realizar su servicio social, señaló la maestra.

Los docentes del futuro

Sahian Mora Lucas, egresada de la licenciatura en Sociología y Guillermo Sosa Hernández, recién egresado de Historia, compartieron su testimonio dentro del PIA. Ambos se integraron al programa porque les interesaba la labor docente. “La docencia es uno de mis intereses laborales (…) y esta experiencia te da la oportunidad de practicar en el aula con la guía de un profesor”, declaró Guillermo.

Sahian Mora describió que en el PIA aprendieron a “desarrollar habilidades en cuanto a una formación profesional y personal, además de la forma en que podemos compartir conocimientos”. La egresada añadió que esta experiencia otorga una visión interdisciplinaria, pues al ejercer la docencia pudo percatarse que todas las ciencias se relacionan entre sí.

A pesar de que te enseñan la teoría, el reto es ponerla en práctica, por lo que el programa te permite desarrollar habilidades para resolver imprevistos o problemáticas dentro del salón de clases, detalló la joven.

Por su parte, Guillermo Sosa mencionó que, si bien los que forman el PIA ven a la docencia como una oportunidad de desarrollo profesional, lo que principalmente los motiva es regresarle algo a la FES Acatlán, es decir, volver a su Casa de Estudios como parte de la planta docente y así contribuir con la formación de nuevos profesionistas comprometidos con la sociedad.