En la ponencia Costos en restauración de edificios y monumentos icónicos de México, la maestra Rosa Martha Ramírez Fernández del Castillo, Perito Restaurador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), instó a los asistentes a exigir, como ciudadanos, la restauración y mantenimiento de edificios, monumentos y zonas arqueológicas por tratarse de nuestro patrimonio histórico.

Explicó a los presentes, en su mayoría alumnos de la especialización en Costos de la Construcción, que dichos trabajos deben realizarse por personal capacitado y especializado, además, detalló los procedimientos normativos de esta labor, en la que participan arquitectos, ingenieros, historiadores, bibliotecarios, científicos y restauradores. “El trabajo debe ser multidisciplinario, en el que cada uno realice la parte que le corresponde”, comentó.

Asimismo, resaltó la existencia de edificios en distintas ciudades de nuestro país que sufren modificaciones o restauraciones, que “se rehabilitan o ponen en funcionamiento bajo otras características, como es el caso de las notarías, oficinas, restaurantes o bancos”.

La maestra Ramírez Fernández del Castillo estudió la licenciatura en Restauración en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía Manuel del Castillo Negrete (ENCRyM), tiene una especialidad en Gestión, Producción y Restauración por la Universidad Politécnica de Valencia.

Cuenta con un Diplomado de Especialización en Patrimonio Cultural Metálico por la ENCRyM. Fue jefa del Taller de Material Gráfico en la Dirección de Patrimonio Universitario y jefa del Departamento de Conservación y Restauración de la Coordinación de Curaduría de la Academia de San Carlos de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, ambas dependencias de la UNAM.