Carlos Monsiváis Aceves, periodista, escritor y cronista falleció el 19 de junio de 2010. El intelectual era reconocido por su interés en la cultura popular, su crítico sentido del humor, su espíritu coleccionista y su amor por los gatos.

A través de su pluma, Monsiváis cultivó la crónica y el ensayo periodístico, en donde detalló una diversidad de temas que abarcan desde la política hasta lucha libre, y que abordó sin solemnidad y con un sello inconfundible. Algunas de sus obras son Apocalipstick, Días de guardar o Amor Perdido.

Carlos Monsiváis estudió en la Facultades de Economía y de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, en donde más tarde fue catedrático.

El escritor también fue un coleccionista que a través de tres décadas reunió los 20 mil objetos que más tarde formaron parte de la colección permanente del Museo del Estanquillo, fundado en 2006.

Como periodista colaboró en los periódicos Novedades, El Día, Excélsior, unomásuno, La Jornada, El Universal, y en las revistas Proceso, Siempre!, Eros, Personas, Nexos, Letras Libres, Este País, entre otras publicaciones. También fue director de la colección de discos Voz Viva de México de la UNAM.

Después de perder la batalla contra la fibrosis pulmonar, el cuerpo del autor arribó al Palacio de Bellas Artes para ser homenajeado, sitió donde lo esperaba una multitud para despedir a uno de los intelectuales contemporáneos más reconocidos de México. Su féretro fue cubierto con tres banderas: el lábaro patrio; la bandera de su Alma Máter, la UNAM; y con el estandarte multicolor, símbolo de una de las principales luchas del escritor: los derechos de la comunidad LGBT.