NotiFES Digital

Hoy 19 de junio se conmemora el 150 aniversario del fusilamiento de Maximiliano de Habsburgo y los generales conservadores Miguel Miramón y Tomás Mejía, en el Cerro de las Campanas, en la Ciudad de Querétaro.

Al respecto, el doctor José Alberto Rivero Mora, profesor de Historia en Acatlán, explicó que la decisión del presidente Benito Juárez de ejecutar a estos destacados personajes, si bien cimbró a la opinión pública internacional (prensa, casas monárquicas, gobiernos de otros países, artistas e intelectuales), develó las múltiples razones del mandatario para ejecutar al monarca austriaco y a sus colaboradores más cercanos.

La muerte violenta de Maximiliano “no sólo significó la finalización de un álgido e interesante periodo de la historia de México, como lo fue el segundo imperio y, con ello, el inicio de la República restaurada, sino que este tipo de vicisitudes evidenciaron la enorme fragilidad institucional de nuestro país, de 1821 a 1867, que pudo alcanzar un cierto respiro tras la finalización abrupta del experimento monárquico francés en nuestro país”, explicó el académico.

De igual manera, dijo que en este periodo histórico, “sobresalen, más allá de sus errores y fragilidades, las enormes virtudes que tuvo como estadista Benito Juárez, durante su extensa trayectoria política y, por ello, resulta imprescindible recuperar de manera crítica su obra y legado, sin olvidar sus ineludibles errores políticos como presidente de la República”.

Destacó que la decisión de Juárez de ordenar el fusilamiento del monarca de origen austriaco, hace 150 años, “sentó un precedente jurídico que si bien, en su momento fue rechazado y duramente cuestionado por diversos actores, también obtuvo el reconocimiento internacional por su defensa a ultranza de la soberanía nacional”, de un país que hasta ese momento había padecido de manera constante cruentas guerras y proyectos de nación fracasados.

“Creo que este rasgo juarista a favor de la defensa de los intereses de la nación, a través de su ardua resistencia republicana nos invita a reflexionar profundamente por nuestro presente y por el horizonte de expectativas que día con día construimos en las diversas trincheras en las que nos desenvolvemos”, finalizó.

 

Categoría(s): Boletines

Archivos

Hecho en México, todos los derechos reservados 2024. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

El contenido aquí expuesto no necesariamente refleja la opinión de la institución, y es responsabilidad exclusiva del administrador del blog.