NotiFES Digital

Orgullosa de sus raíces, Yulia Karina Bonilla Hernández, alumna del segundo semestre de la licenciatura en Comunicación en la FES Acatlán, tiene muy claro cómo la carrera y su cultura Náhuatl le permitirán promover nuevos proyectos, por ejemplo: acercar sus tradiciones y costumbres a la sociedad en general, a través de una página web.

Con el apoyo del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC) de la UNAM, del que obtuvo la Beca Multicultural, la estudiante originaria de Zapotitlán de Méndez, Puebla, está convencida de que existe un amplio campo de estudio en los pueblos originarios, “me siento muy orgullosa de pertenecer a una comunidad indígena, y ya es hora de mostrar cuánto tienen por aportar a la sociedad, tiene muchas cosas que se deben conocer”.

Reconoció que existen pueblos que se han quedado marginados y que con la intervención de especialistas esta situación podría cambiar. “Los comunicadores tenemos la oportunidad de  aprender los valores, lengua y formas de comunicar de estas comunidades, no necesitas conocer otras lenguas, es importante, pero hay que voltear a nuestros orígenes, ya que nos abrirán una puerta para desarrollar proyectos y apoyarlos para que sean más productivos”.

Con el desarrollo de esta plataforma, podrá presentar al público las grandezas de la cultura Náhuatl, representada por sus valores, de los que resaltó el respeto, la honestidad, la solidaridad, “además de la importancia de la familia y sus costumbres, en el que siempre se promueve una sana convivencia, además de su preocupación por el cuidado del planeta, me gustaría que la gente imite estas formas de vida”.

Sobre la beca multicultural, invitó a sus compañeros que pertenezcan a una comunidad indígena a que se reconozcan y obtengan una beca como ésta, “no  sólo porque te interese el dinero, sino porque te ayuda académicamente y tú aportar conocimiento para realizar estudios que enriquecen otras líneas de investigación”, señaló.

Después de tres intentos de ingresar a la UNAM y a sus 20 años de edad, no quiere desaprovechar esta oportunidad. “Tenía muy claro que quería estudiar Comunicación en la FES Acatlán y lo conseguí”. Ahora “me gustaría dedicarme a la investigación, rescatando las tradiciones mexicanas, un trabajo en el que los motive a preservar nuestras tradiciones”, dijo.

Categoría(s): Boletines

Archivos

Hecho en México, todos los derechos reservados 2024. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

El contenido aquí expuesto no necesariamente refleja la opinión de la institución, y es responsabilidad exclusiva del administrador del blog.